jueves, 23 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

GARZÓN-QUERELLAS

Garzón acude de nuevo como imputado al TS por las escuchas del "caso Gürtel"

Efe
domingo, 09 de mayo de 2010, 17:28
Garzón acude de nuevo como imputado al TS por las escuchas del


Garzón acude de nuevo como imputado al TS por las escuchas del "caso Gürtel" Garzón acude de nuevo como imputado al TS por las escuchas del "caso Gürtel"

Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón declarará mañana en el Tribunal Supremo (TS) en calidad de imputado por delitos de prevaricación y contra las garantías de la intimidad por ordenar intervenir las conversaciones en prisión entre varios de los implicados en el "caso Gürtel" y sus letrados.

Esta es la tercera vez que acude a declarar como imputado al TS en menos de un año, ya que ya lo hizo el pasado 9 de septiembre por su actuación en el caso de las desapariciones en el franquismo y el pasado 15 de abril por los cobros supuestamente recibidos del Banco Santander durante su estancia en la Universidad de Nueva York.

El juez de la Audiencia Nacional está citado por el magistrado que instruye la querella presentada por el abogado Ignacio Peláez -que representa al empresario José Luis Ulibarri, imputado en el "caso Gürtel"-, Alberto Jorge Barreiro, a las 10:30 horas de mañana.

El abogado sevillano Francisco Baena Bocanegra defiende a Garzón en esta causa, en sustitución del letrado Gonzalo Martínez-Fresneda, que se centrará en la causa abierta en el TS contra el juez por declararse competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.

Por su parte, el ex fiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina es el abogado de Garzón en el procedimiento sobre los cobros durante su estancia en la Universidad de Nueva York en los años 2005 y 2006.

El mes pasado, el Supremo confirmó la admisión a trámite de la querella de Peláez y rechazó el recurso que había interpuesto la Fiscalía -a la que se había adherido Garzón- al considerar que las escuchas ordenadas por Garzón aportaron datos que fueron "claves" para la investigación.

El Alto Tribunal concluyó que la posibilidad de que el juez de la Audiencia Nacional cometiera un delito en relación a la intervención de las conversaciones "no es totalmente descartable" en el momento actual e inicial del proceso, lo que impide decretar el archivo de las actuaciones, "sin perjuicio del que vaya a ser el resultado final" de las mismas.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el pasado mes de marzo declaró "ilícitas" estas escuchas por considerar que vulneraron el derecho de defensa.

Además de la defensa de Ulibarri, en la querella que se tramita en el Supremo contra Garzón están personados como acusación particular el presunto cerebro de la trama de corrupción que se investiga en el "caso Gürtel", Francisco Correa, y su "número dos", Pablo Crespo.

El abogado Ignacio Peláez, que fue fiscal de la Audiencia Nacional, sostiene en su querella que Garzón ordenó las escuchas el 19 de febrero de 2009 y las prorrogó el 20 de marzo siguiente pese a que la Fiscalía le requirió varias veces para que corrigiera esa conducta ante la manifiesta ilegalidad de las mismas.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook