sábado, 29 abril 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

BRASIL-ELECCIONES

Rousseff cree que el aborto debe ser una "cuestión de salud pública" en Brasil

Efe
domingo, 09 de mayo de 2010, 17:02
Rousseff cree que el aborto debe ser una


Rousseff cree que el aborto debe ser una "cuestión de salud pública" en Brasil Rousseff cree que el aborto debe ser una "cuestión de salud pública" en Brasil

Brasilia.- La candidata presidencial del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, afirmó en una entrevista que publica hoy la revista Istoé que el aborto debe ser tratado como una "cuestión de salud pública" en Brasil.

"Dudo de que alguna mujer defienda el aborto y crea que es una maravilla, pues es una agresión al cuerpo y además duele", aunque "desde el punto de vista del Gobierno, no es una cuestión de foro íntimo, sino de salud pública", indicó la candidata respaldada por el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

El aborto es una cuestión polémica en Brasil, donde sólo puede ser practicado bajo autorización judicial y siempre y cuando se demuestre que existen riesgos para la vida de la madre o del bebé durante el embarazo.

Pese a ello, pululan en el país las clínicas clandestinas, lo que según Rousseff es producto de la "falsedad" que enmarca al debate.

La candidata sostuvo que "se deja para la población de baja renta unos métodos terribles, absolutamente medievales", mientras que las mujeres "de clase alta van a clínicas privadas a hacerse un aborto".

Rousseff, de 62 años y madre de una hija, declaró que nunca interrumpió un embarazo, aunque perdió un bebé por causas naturales, y explicó que conoce a amigas que pasaron por esa experiencia y "entraron llorando y salieron llorando" del lugar donde lo hicieron.

En su opinión, debe haber una legislación que "defienda la vida" y le asegure la "atención pública a quien esté en condiciones de hacerse un aborto o queriendo hacerse un aborto".

Sobre la firme oposición de la Iglesia Católica, que congrega a la mayoría de los casi 200 millones de brasileños y entre los que ella misma se inscribe, Rousseff sostuvo que "como ocurre en una democracia, tiene derecho a expresar su opinión".

Rousseff, una economista que hasta ahora solamente ha ocupado cargos técnicos en la administración pública y que jamás disputó una elección, dijo que su falta de experiencia política puede ser una ventaja para el país.

"Me considero extremadamente capacitada para el cargo" y "creo que el hecho de no ser una política tradicional puede darle un poco de novedad a la gestión pública", indicó.

También dijo estar a favor de la actual legislación, que permite sólo una reelección consecutiva de los presidentes, aunque se negó a revelar qué haría si triunfa en octubre próximo y en las elecciones de 2014 Lula quisiera postular nuevamente al cargo.

"Él (Lula) me dijo que no responda a esa pregunta", indicó.

Rousseff también confesó que, aunque las puertas de su corazón están abiertas, en este momento no tiene ninguna relación amorosa, pero aseguró que es algo que le recomienda "a todo el mundo, porque hace bien para la piel y para el alma".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook