sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Miles de personas de todo el mundo conmemoran la liberación de Mauthausen

En ese campo, a unos 150 kilómetros al oeste de Viena, unas 100.000 personas de varias nacionalidades fueron asesinadas, entre ellas miles de españoles

Efe
domingo, 09 de mayo de 2010, 16:10
Miles de personas de todo el mundo conmemoran la liberación de Mauthausen


Miles de personas de todo el mundo conmemoran la liberación de Mauthausen Miles de personas de todo el mundo conmemoran la liberación de Mauthausen

Mauthausen (Austria).- Miles personas de todo el mundo conmemoraron hoy el 65 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Mauthausen con el mensaje unánime de mantener viva la memoria y rechazar la intolerancia, la xenofobia y el racimo en las sociedades actuales.

En ese campo, a unos 150 kilómetros al oeste de Viena, unas 100.000 personas de varias nacionalidades fueron asesinadas, entre ellas miles de españoles, pero también chinos, cubanos y norteamericanos.

La vicepresidente del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, fue la dignataria de máximo rango internacional que acudió a las celebraciones de hoy, lideradas por la cúpula del Gobierno y el Parlamento austríaco.

En un emotivo discurso ante el monolito de conmemoración de las víctimas españoles de Mauthausen, De la Vega manifestó que la "peor de las mentiras de los infames es el silencio".

"Sólo el silencio engendra el olvido, y el olvido de quienes tanto dieron es la peor, la más insoportable de las mentiras", agregó en referencia a que durante la dictadura franquista de España (1939-1975) los supervivientes españoles del horror nazi no pudieron volver a su país y sus historias fueron silenciadas.

De los más de 7.000 republicanos españoles deportados a Mauthausen, unos 5.000 fueron asesinados en este campo, el más grande y cruel que los nazis establecieron en territorio austríaco.

Apenas unas decenas de ex detenidos participaron hoy, entres ellos cuatros españoles, en las ceremonias a las que asistieron varias miles de personas, entre ellas una gran cantidad de jóvenes.

Uno de ellos fue Francisco Ortiz, de 90 años de edad, que señaló en declaraciones a Efe que está "muy contento de que cada vez venga más gente joven que conozca la verdad".

El acto oficial de conmemoración estuvo dedicado a los más de 15.000 menores de edad que fueron internados y en su mayoría asesinados en Mauthausen.

Muchos de esos jóvenes eran hijos de republicanos españoles, destacó en la apertura del acto el presidente del Comité Austríaco de Mauthausen, Willi Mernyi.

El jefe del Comité austríaco le entregó a De la Vega en su condición de representante de la presidencia de turno de la Unión Europea (UE) un memorando en el que se solicita que los socios comunitarios intensifiquen su lucha contra los movimientos de extrema derecha en Europa.

De hecho, antes de depositar una ofrenda floral ante el monolito español, la vicepresidenta había señalado que "nuestros luchadores de Mauthausen (...) son en buena medida los padres de esta Europa en la que hoy vivimos".

Y el consejero de Interior de Cataluña (norte de España), Joan Saura, advirtió en su discurso del peligro "de brotes de xenofobia, racismo e intolerancia en algunos países de la Unión Europea".

Más del 20 por ciento de los españoles deportados a los campos de concentración y extermino nazis eran catalanes que defendieron en la Guerra Civil la República de España.

La mayoría de las 200.000 personas que pasaron por Mauthausen estuvieron internadas por razones políticas, mientras que un 20 por ciento lo fue por razones raciales, por ser judíos y gitanos.

Unas 100.000 personas fueron asesinadas en este campo, la mayoría por las crueldades de los nazis, otros como consecuencia de los trabajos forzados. También hubo una cámara de gas en Mauthausen, donde miles de personas perdieron la vida.

Según un censo que está elaborando la Generalitat de Cataluña, hubo más de 9.000 deportados españoles a campos de concentración nazis en toda Europa, de los que unos 6.000 fueron asesinados.

Pero además de españoles, hubo también víctimas de los campos nazis de países tan lejanos como Cuba, Argentina, Uruguay, Paraguay, China, Estados Unidos y Canadá.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Ya era hora que en el Congreso se abordara un problema que con demasiada frecuencia se convierte en tragedia: el consumo de alcohol por parte de  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Cuando aquí apenas se hacía, descubrí en Estados Unidos que la mayoría de pagos era con tarjeta de crédito.  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
No comprendo las reticencias e incluso criticas sobre la asistencia de don Juan Carlos a Cuba para existir a las exequias de Fidel Castro.

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook