martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

'Festas dos Axóuxeres': juegos y canciones para fomentar el gallego

Dinamización Lingüística prevé la participación de más de 3.500 personas en el espectáculo

LVL
miércoles, 02 de septiembre de 2009, 16:51
'Festas dos Axóuxeres': juegos y canciones para fomentar el gallego


'Festas dos Axóuxeres': juegos y canciones para fomentar el gallego 'Festas dos Axóuxeres': juegos y canciones para fomentar el gallego

Madrid.- La tercera edición de las 'Festas dos Axóuxeres', un espectáculo itinerante que se celebrará durante este mes por toda Galicia, incidirá en evitar "que no se rompa la cadena de transmisión de la lengua" gallega mediante su uso entre padres e hijos.

La subdirectora general de Planificación y Dinamización Lingüística, Cristina Rubal, explicó que se tratará de un espectáculo musical y visual destinado "a niños y niñas de entre 0 y 3 años", para animarlos a "hablar, cantar y disfrutar en gallego". Concretamente, el departamento autonómico prevé la participación de "más de 3.500 personas" en esta edición.

"Es fundamental trabajar en esta franja de población, porque serán ellos los que definan el futuro del idioma", señaló Rubal. Así, abogó por convertir el gallego "en una herramienta útil de comunicación" y por "la recuperación de su uso en el ámbito público y el privado", mediante esta "fiesta para la palabra, la música y el espectáculo".

Asimismo, la directora artística del espectáculo señaló que "es muy fácil, desde un escenario, contagiar más" la promoción del gallego. "Un personaje, las canciones y los juegos, ayudan a la transmisión oral, para que las familias se lo lleven para casa -el espectáculo propuesto en la programación- y que lo repitan a sus bebés", explicó.

"Las familias nuevas con bebés no recuerdan músicas y canciones en gallego para sus niños, y con este espectáculo estamos dando esos nuevos espacios de uso y esas herramientas", consideró Rubal.

En esta tercera edición, las 'Festas dos Axóuxeres' narrarán el viaje que realiza Totó -un muñeco azul- junto a Eli a través de la tierra, el mar, el aire e incluso el Sol para buscar a su gran amigo Pope.

ESPECTÁCULO

Según explicó la responsable artística, el espectáculo "está basado en los cuatros elementos -tierra, mar, aire y Sol- y se juega con el número cuatro", que es "muy significativo" en el desarrollo de la acción.

"El protagonista utiliza cuatro transportes diferentes, aparecen cuatro elementos, cuatro espacios, un personaje en cada uno de ellos, y se compone de cuatro ritmos musicales diferentes", destacó

Asimismo, se mostrará a los espectadores "una evolución del color" conforme avance la acción, que pasará "del blanco y negro" a "un aumento progresivo del color hasta el final" mientras se interpretan canciones a ritmo de bluegrass o gospel.

Empezará en La Coruña el próximo 5 de septiembre; en Ferrol el 6 de septiembre; el 12 en Orense; el domingo 13 en Lugo; mientras que en Pontevedra será el día 19; en Vigo el día 20 -con dos funciones de mañana y de tarde-; y se cerrará en Santiago el 26 de septiembre. Todas las funciones serán gratuitas, aglutinarán a unas 300 personas y empezarán a las 12 horas.

A partir de septiembre, comenzarán los 'Encontros dos Axóuxeres', que consistirán en espectáculos "más pequeños y cerrados" -un máximo de 70 personas- y que pasarán por localidades como Xinzo de Limia, Celanova, Lalín, Valga o Arzúa.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 2
Encontrados 16 comentarios
1 2 
Dice ser toro
jueves, 24 de septiembre de 2009, 11:33
Es normal que tengan que promocionar el gallego. Cuando las cosas caen en desuso o en desinterés hay que promocionarlas, y el caso es que el gallego está en esa situación, les interesa a muy pocos.
Lo que hay que preguntarse es si merece la pena el gasto de dinero que ello supone y el "desgaste social" que ello implica porque la gente está muy encabronada con la politica lingüistica impuesta por el anterior bipartito y mantenida por el actual gobierno peperil.
Lo de fomentar las lenguas es una estupidez, es como cuando quieres cambiar el cauce natural de un rio, al final siempre sale mal y tienes una desgracia. La sociedad exige que no se pare el flujo natural de su evolución. ¿Que el gallego es menos usado? ¿Desde cuando eso es un problema o una desgracia? Si ocurre eso es porque a la gente le interesa más otro idioma y todos somos libres para usar la lengua que nos apetezca, no la que nos diga la Xunta, la RAG o la "mesa", faltaria más.

Dice ser Luis
lunes, 07 de septiembre de 2009, 04:41
Vexa como o colonialismo castelán está hai moi a roubar a identidade aos outros pobos ibéricos.
Vexa a actual mancha sucia do infiltrado castelán españolista na Galiza.
Este mapa mostra que:
O castelán era e é un idioma inculto cheo de defectos lingüísticos e ultra minoritario alí ao norte que ao coller o poder en Madrid impuxo a colonización aos restantes que tiña idioma máis cultos como o Galego/portugués por exemplo que co Ocitano eran as linguas máis perfectas da época:

http://gl.wikipedia.org/wiki/Ficheiro:Linguistic_map_Southwestern_Europe.gif

Dice ser Galego
lunes, 07 de septiembre de 2009, 04:39




Colonizadores e traidores que van para Castela e deixen os galegos na nosa terra en paz.

http://www.youtube.com/watch?v=in4XUX-aViY

http://www.youtube.com/watch?v=ldIOuBkP_MU&feature=related

Dice ser yupieva
domingo, 06 de septiembre de 2009, 19:36
burlan del castellano...vale, asi les va., matense si quieren, pero sepan que mientras pierden el tiempo escribiendo esas memeces, hay otra gente aportandole algo mas productivo al mundo.
Gracias

Dice ser Yupieva
domingo, 06 de septiembre de 2009, 19:33
Escuchen una cosa: yo nunca he visto que ha nadie se le prohibiese hablar en gallego, es mas, se habla mucho gallego, y nadie mira mal a nadie. Los documentos oficiales se escriben en su mayoria en gallego, la mayoria de las asignaturas se dan en gallego, ...por supuesto, esto tambien se realiza en castellano, pero hay personas que en su maxima exageración, dicen que el idioma castellano esta impuesto en Galicia. Ningun idioma esta impuesto, señores, se trata de que en esta comunidad tambien se habla el castellano, y , como en todos lados, hay gente que la prefiera más. Lo que yo no soporto es que digan que es minoritario y que si no la hablas va ha desparecer, y aqui entra en juego la libertad de opinión de cada uno. El gallego esta pasando por un buen momento, las clases se dan ahora en gallego, hay libros en gallego, mucha gente lo habla, como es que se diga que va ha desaparecer?? y como es que la gente rechace el castellano de esa manera tan violenta, y que rechace otros idiomas sumiendose en la mas profunda de las ignorancias??
Mas triste que desapareciera seria que las personas que vivimos aqui solo hablasemos esa, y no más, y mezclarla con la lengua del pais vecino, Portugal, para que parezca menos española. Eso si que es una verguenza.
Respeto mas, evidentemente, a una persona que habla castellano y gallego sin tapujos, a una que le de verguenza hablar cualquiera de las dos. Pues ahora esas personas se levantan y se pelean com o animales, por que ? pues por imponer sus opiniones, reflexiones e ideas, no idiomas, a los demas. Claro que , mucha gente ignorante, recurre a la violencia, que es lo mas cercano, y no a usar palabras bondadosas, y a pensar solo en el pasado que ni ellos vivieron .

A mi todo esto me es nauseabundo, atacar a un idioma, pero que pretenden? que solo por decir cosas como "colonos, nazis, iros a castilla, que en mitad del siglo XXI bla bla bla bla..." que va a suceder y pin!libertad, libertad libertad...de que libertad hablais, malditos? ahora hablais, pero sin pensar en las consecuencias que eso llevaria en el futuro. Fomentar el gallego esta bien, pero sin faltarle respeto al castellano, que si hay gente que se burla...

Dice ser Yupieva
domingo, 06 de septiembre de 2009, 19:08
Estos eventos estan bien y no atenta contra nada, solo se trata de fomentar el gallego, acaso eso es malo? malo sería si les dijeran que solo hablen gallego y no el castellano, que es bueno saber de todo y hablar las dos sin ser, como dicen algunos un "facha", y sin ser como dicen otros un "paleto"

Dice ser Gomez
domingo, 06 de septiembre de 2009, 03:41
Os ultras son os colonialistas españolistas que non teñen vergoña na cara de en pleno século XXI viren defender ideas racistas.

Queren a superioridade do castelán.

Ese tempo xa acabou.

No mundo moderno todos os seres humanos teñen o mesmo dereito.

Se os casteláns teñen o dereito de viviren dentro da cultura e idioma castelán na vosa terra nós os galegos tamén temos o dereito de vivir na nosa cultura e idioma no noso país.


Na Galiza son recibidos ben pobos de todas as nacionalidades, mais non poden os de nacionalidade castelá queren impornos o voso idioma e cultura en noso país.

A Galiza é unha Nación ocupada ou libre e a España é unha Jugoslávia que dun momento para o outro se desfai.

España non é unha Nación.

É algo de artificial creado coa ocupación de varias Nacións.

Os colonialistas que teñan vergoña dos crimes contra a humanidade xa practicados .

Non queiran continuar a ser criminosos contra outros pobos que só queren ter o mesmo dereito que vós.

Dice ser Carmen
domingo, 06 de septiembre de 2009, 03:40
Nun país colonizado existe sempre 3 tipos de poboación: 1 os Naturais, 2 os Mestizos e 3 os Colonizadores. A Galiza non é diferente. Do punto de vista lingüístico os Naturais son os Reintegracionistas, porque queren recuperar as súas orixes actualizadas limpas da colonización. Os Mestizos son os Isolacionistas (RAG) porque defenden o idioma orixinal con crioulización co idioma colonial. Os Colonizadores son aqueles que defenden o mantemento do idioma colonial. Non se pode ser máis obxectivo nesta cuestión do idioma galego na Galiza. E vostede considérase Natural da Galiza, Mestizo ou Colono? Hai moitos que defenden os mestizos por mera ignorância!

Dice ser Manolo
domingo, 06 de septiembre de 2009, 03:39
Defender o crioulo castrapo da RAG como se fose o idioma galego é defender a humillante colonización castelá. Quen o fai ou é por ignorancia ou é españolista infiltrado.
O Galego e portugués é o mesmo idioma, naceu na Galiza, froito dunha civilización de máis de 2000 anos. Despois da ocupación castelá da Galiza o idioma foi prohibido no noso país e por iso de xeración para xeración pasou de oído con influencia colonial, pelo que é natural algunhas deturpacions fonéticas. Polo contrario en Portugal o idioma galego estivo libre da colonización castelá e por iso chegou aos nosos días actualizado sen deturpacion colonial. O réxime colonial quere dividir os galegos neste tema porque sabe que o galego certo proxecta a Galiza no mundo e na política internacional por ser oficial nas principais organizacións internacionais alén de ser falado por máis de 250.000.000 de persoas. Isto non só abre a porta á Galiza a un gran mercado internacional como provoca un gran desenvolvemento na Galiza por pasarmos a ter libros, programas informáticos e todo o que unha nación necesita para se impor no mundo.

Dice ser Xose
domingo, 06 de septiembre de 2009, 03:37
Isto supera todos os límites:

http://www.youtube.com/watch?v=0SKVg61-Bn0&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=cRO2SoX8jVA

Nin nos réximes coloniais máis cruéis a policía usou fogo sobre que defendía o uso da súa lingua materna.

Impor a colonización pola lei da bala!

Non hai ninguén que faga unha queixa crime contra o Estado español no Tribunal Europeo dos Dereitos do Home? (TEDH) E nas Nacións Unidas contra a colonización réxime xa non aceptábel o século XXI?

Página 1 de 2
Encontrados 16 comentarios
1 2 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook