jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

R.UNIDO-GOBIERNO

Tories y liberaldemócratas continúan las negociaciones sobre un posible gobierno

Efe
domingo, 09 de mayo de 2010, 10:58
Tories y liberaldemócratas continúan las negociaciones sobre un posible gobierno


Tories y liberaldemócratas continúan las negociaciones sobre un posible gobierno Tories y liberaldemócratas continúan las negociaciones sobre un posible gobierno

Londres.- Conservadores y liberaldemócratas británicos continúan hoy en Londres sus negociaciones en torno a la posibilidad de formar un gobierno que dé estabilidad al país y le permita afrontar los difíciles retos económicos que le esperan.

Los "tories" de David Cameron no lograron la mayoría absoluta en las elecciones del pasado jueves y necesitan una alianza formal, o al menos el apoyo puntual de los liberaldemócratas, para gobernar sin miedo a ver derrotadas sus propuestas en el Parlamento.

Después de que sus respectivos líderes, Cameron y Nick Clegg, mantuvieran el sábado una conversación a solas que duró hora y media y fue calificada de "amistosa", los negociadores de ambos partidos vuelven a reunirse este sábado a partir de las 11.00 hora local (10.00 GMT).

El grupo parlamentario conservador mantendrá, por su parte, una reunión a partir de las seis de la tarde (17.00 GMT).

Mientras tanto, el líder laborista, Gordon Brown, que sigue ejerciendo como primer ministro mientras no se forme nuevo gobierno, ha ofrecido un posible pacto a los liberaldemócratas si éstos no llegan a un acuerdo con los tories.

Tanto Cameron como Clegg tienen por delante una tarea difícil dada las grandes diferencias ideológicas y programáticas entre los dos partidos y las resistencias de sus correligionarios a excesivas cesiones.

Así, la principal exigencia de los liberaldemócratas es la sustitución del tradicional sistema electoral -unipersonal mayoritario-, que los perjudica gravemente, por otro proporcional, algo a lo que se oponen radicalmente los "tories".

Cameron ha ofrecido a Clegg formar una comisión que se ocupe de estudiar el tema, pero los liberaldemócratas podrían insistir en un compromiso más vinculante.

También hay profundas diferencias entre ambos partidos en temas de inmigración -los liberaldemócratas han propuesto una amnistía- de relaciones con Bruselas -los "tories" son instintivamente hostiles a la UE- y en defensa: los liberales se oponen a la costosa renovación del sistema nuclear Trident.

En un mensaje enviado por correo electrónico a sus correligionarios, el líder "tory" aseguró que no cedería en puntos esenciales como el de "no dar más poderes a Bruselas", tampoco comprometería su dura posición en temas migratorios ni arriesgaría la capacidad defensiva del país.

Cameron reconoció, sin embargo, que habría que llegar a algunos compromisos con los liberaldemócratas en aras del "interés nacional" y cito en concreto el plan liberaldemócrata de reducir los impuestos para los que menos cobran.

Los liberaldemócratas parecen divididos sobre los contactos con los "tories" y, según la BBC, algunos destacados miembros del partido han instado a Clegg a hablar también con los laboristas de Gordon Brown, que han propuesto convocar en esta misma legislatura un referéndum sobre reforma electoral y podrían ofrecerles más ministerios que los "tories".

Ideológicamente, los liberaldemócratas están mucho más cerca de los laboristas que de los conservadores, y eso es lo llevó el sábado al ministro principal de Escocia, el nacionalista Alex Salmond, quien propuso una "alianza progresista" en la que podrían entrar también su partido y los nacionalistas galeses.

Clegg podría resistirse además a formar parte de un gobierno presidido por Gordon Brown, razón por la cual dentro del partido laborista han comenzado ya a oirse voces a favor de que el primer ministro deje paso a otro político menos gastado.

Un sondeo que publica hoy el Sunday Times indica que más de dos de cada tres británicos es partidario de que Gordon Brown deje inmediatamente su despacho oficial de Downing Street en lugar de esperar a que fracasen las negociaciones entre tories y liberaldemócratas para ver si así puede seguir en el poder.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook