jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ALEMANIA-ELECCIONES

Abiertos los colegios electorales para los comicios en Renania del Norte-Westfalia

Efe
domingo, 09 de mayo de 2010, 08:08
Abiertos los colegios electorales para los comicios en Renania del Norte-Westfalia


Abiertos los colegios electorales para los comicios en Renania del Norte-Westfalia Abiertos los colegios electorales para los comicios en Renania del Norte-Westfalia

Berlín.- Los colegios electorales de Renania del Norte-Westfalia (oeste de Alemania) abrieron hoy a las 08.00 hora local (06.00 GMT) para las elecciones regionales de este "Land", el más poblado del país y donde gobierna desde 2005 una coalición de centro-derecha.

Alrededor de 13,3 millones de electores, del total de 18 millones de habitantes del "Land", están convocados a las urnas, en lo que se considera el primer gran test electoral de Alemania desde la reelección de la canciller Angela Merkel, el pasado septiembre.

Los sondeos apuntan a una pérdida de la mayoría para la actual coalición de gobierno renana, integrada por la Unión Cristianodemócrata (CDU y el Partido Liberal (FDP), la misma alianza del gobierno de Merkel en Berlín.

Los últimos pronósticos apuntan a un codo a codo entre el primer ministro, el conservador Jürgen Rüttgers, y la aspirante del Partido Socialdemócrata, Hannerole Kraft, que lucha por reconquistar el control del que hasta 2005, y durante décadas, fue bastión tradicional de su formación.

Los pronósticas apuntan que entre la CDU de Rüttgers y el FDP sumarán 43 puntos, mientras que al SPD y los Verdes se les vaticina un 47 por ciento, lo que implicaría que, en caso de que La Izquierda obtenga escaños, ninguno de los dos bloques tradicionales tendrá la mayoría necesaria.

Las causas de esta eventual pérdida de votos para la coalición, según los analistas, son la mala imagen del gobierno de Berlín, lastrado por las persistentes diferencias entre la CDU y el FDP en materia fiscal, así como los titubeos ante la crisis griega de Merkel, lo que ha provocado una caída en su popularidad.

Entre las posibles alternativas al gobierno de centro-derecha se barajan desde una gran coalición, entre la CDU y el SPD, a un frente entre socialdemócratas, Verdes y La Izquierda, o también una alianza entre la CDU y los Verdes.

Cualquiera de estas alianzas, distintas a la actual de centro-derecha, implicaría para la coalición de Merkel en Berlín el peligro de pérdida de la mayoría en la cámara alta, el Bundesrat, a cuya ratificación se somete un 70 por ciento de las leyes.

En las regionales de 2005, la CDU ganó con un 44,8 por ciento, el SPD obtuvo un 37,1 por ciento y el FDP y los Verdes quedaron igualados con un 6,2 por ciento.

Los colegios electorales se cerrarán a las 18.00 hora local (16.00 GMT).

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook