viernes, 31 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ESPAÑA-EEUU

Zapatero y Biden homenajean a los militares que prestan servicio en Afganistán

Efe
sábado, 08 de mayo de 2010, 19:41
Zapatero y Biden homenajean a los militares que prestan servicio en Afganistán


Zapatero y Biden homenajean a los militares que prestan servicio en Afganistán Zapatero y Biden homenajean a los militares que prestan servicio en Afganistán

Madrid.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresaron hoy su reconocimiento a los militares que trabajan por la paz y la seguridad en diversos lugares del mundo y especialmente en Afganistán.

Ambos políticos subrayaron ese agradecimiento en la sede de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) en Paracuellos del Jarama (Madrid), ante una formación de medio millar de soldados españoles, en presencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez.

Biden, quien concluyó con este acto su visita de dos días a España, dijo que quería rendir tributo a los "guerreros" que han estado con los soldados norteamericanos en Afganistán y, en nombre del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y del pueblo americano agradeció la contribución española a la paz y estabilidad mundial.

Rodríguez Zapatero recalcó por su parte que España es un "fiel" aliado de Estados Unidos y de la comunidad internacional.

Biden aplaudió el paso dado por España al tomar el liderazgo en la operación del mantenimiento de la paz de la ONU en el Líbano, por su contribución a las fuerzas de estabilización en Bosnia, por comprometerse a un programa de capacitación en seguridad fronteriza encabezado por la Guardia Civil en Irak como parte de la misión de la OTAN y por participar en la misión de la Unión Europea en Somalia.

Como aliados en la OTAN, agregó, España y Estados Unidos trabajan juntos en Afganistán para desmantelar, desarticular y derrotar a Al Qaeda, combatir a los insurgentes que desestabilizarían el país y la región, y para desarrollar las instituciones y las fuerzas de seguridad afganas.

Subrayó que una unidad de elite como la BRIPAC cumple "con sentido del deber, con honor y con orgullo" la función de detener a los extremistas violentos que planearon en Afganistán los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y del 11 de marzo de 2004 en España.

También el presidente del Gobierno mostró su reconocimiento a los civiles y militares que han prestado su servicio y desarrollado labores de apoyo en Afganistán, y rindió homenaje a todas aquellas personas de la coalición que perdieron la vida en el cumplimiento de la misión y, en particular, a los 93 fallecidos y a los heridos en el marco de la participación española.

En el patio de la Brigada Paracaidista, Rodríguez Zapatero y Biden pasaron revista a la formación militar y depositaron una corona de flores en homenaje a los caídos ante un monolito, antes de firmar en el libro de honor y visitar una exposición de material militar.

Unos seiscientos militares de la BRIPAC están desplegados en Líbano desde abril y otros seiscientos lo harán en julio en Afganistán, donde España tiene estacionados cerca de 1.600 efectivos.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook