sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

FERIA LIBRO

Colinas ensalza la figura de Torrente Ballester en su faceta periodística

Efe
sábado, 08 de mayo de 2010, 17:07
Colinas ensalza la figura de Torrente Ballester en su faceta periodística


Colinas ensalza la figura de Torrente Ballester en su faceta periodística Colinas ensalza la figura de Torrente Ballester en su faceta periodística

Salamanca.- El poeta y Premio de las Letras de Castilla y León 1999, Antonio Colinas, ha ensalzado hoy en su pregón inaugural de la XIII Feria del Libro de Salamanca la figura de Gonzalo Torrente Ballester en su faceta periodística, de la que ha significado su "gran sensibilidad y sobre todo su gran cultura".

El escritor leonés afincado en Salamanca ha destacado, en declaraciones a los periodistas, "la gran capacidad" de Torrente Ballester (Ferrol, La Coruña, 1910 - Salamanca, 1999) "para sintonizar con la calle, que es, según ha añadido, con la que el periódico está en contacto cada día".

En este sentido, se ha referido a "Torre del Aire", "Los Cuadernos de La Romana" y "Cotufas en el golfo", obras del autor gallego "menos conocidas, pero muy interesantes", según ha explicado Colinas.

Además, ha defendido el "periodismo literario" como "un género literario tan digno como los demás" y así ha mencionado a "Azorín, Ortega, Unamuno, Baroja, Maeztu, Machado, Gómez de la Serna, González Ruano, Cunqueiro, Pla, Delibes o Cela", sin olvidar a Torrente Ballester como "los grandes del siglo XX".

En su opinión, todos ellos "supieron descender a la vida de la calle para elevar la información diaria y enriquecer el tono de su literatura, haciendo de la lectura del periódico un placer impagable".

Colinas ha recordado en su pregón a los ganadores de los Premios de Novela y Poesía "Ciudad de Salamanca", el escritor zamorano Luis Díaz Viana y el poeta catalán residente en Almería Ramón Crespo, respectivamente, que ayer recibieron sus galardones de manos del alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, y al recientemente fallecido historiador Manuel Fernández Álvarez.

El pregonero ha concluido su discurso animando a la lectura porque, según ha aseverado, "es una fuente de libertad creadora y de felicidad".

Por su parte, el regidor municipal ha destacado, en su intervención, "el compromiso con las letras" del Ayuntamiento de Salamanca y de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y se ha mostrado "orgulloso" del lugar que ocupa la capital salmantina en la literatura.

La Feria Municipal del Libro, que en su trigésima edición tendrá como protagonista a Gonzalo Torrente Ballester al cumplirse el centenario de su nacimiento, reunirá en la Plaza Mayor hasta el próximo día 16 de mayo a 22 expositores y ofrecerá un completo programa cultural.

De este modo, el apartado denominado "Encuentro con escritores" contará con la participación de Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía en 2009; de Ángeles Caso, Premio Planeta 2009; de Clara Sánchez, Premio Nadal 2010 o con la autora de la novela "El tiempo entre costuras", María Dueñas, entre otros escritores.

Además, la extensión del Festival Internacional Titirimundi ofrecerá en el ágora salmantino las actuaciones de once compañías de diferentes países, como Italia, Francia China o Brasil, así como actuaciones musicales de jazz, folk, tango, música clásica o celta.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook