jueves, 23 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PARTIDOS-IU

Cayo Lara critica la "dictadura financiera" y propone un sistema público de cajas

Efe
sábado, 08 de mayo de 2010, 15:41
Cayo Lara critica la


Cayo Lara critica la "dictadura financiera" y propone un sistema público de cajas Cayo Lara critica la "dictadura financiera" y propone un sistema público de cajas

Madrid.- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha criticado hoy la ofensiva de los mercados para imponer su "dictadura financiera" y ha defendido la construcción de un sistema público de las cajas de ahorro que impida las operaciones especulativas de "esa banca depredadora que viene a atacar a la propia democracia".

En su intervención en la apertura del Consejo Político Federal, máximo órgano de dirección entre asambleas, Lara ha dedicado sus primeras palabras a Grecia y ha dicho que "el pueblo griego somos todos y todas ante el desastre creado por el poder especulativo financiero".

"El plan de ayuda a Grecia es una tortura", ha sostenido Lara para asegurar que "ayer los Gobiernos corrieron a salvar a la banca -en referencia a la cumbre extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro- y hoy esa banca depredadora viene a atacar a los Estados y a la propia democracia".

Lara ha reclamado de manera urgente una "reforma radical" de los Bancos Centrales para que sean "útiles a los pueblos" y no estén "exclusivamente" al servicio de los intereses financieros especulativos.

Ha considerado que el Gobierno, "que está de brazos cruzadoS esperando la recuperación del mercado", ha aceptado esa "dictadura" porque ha optado por controlar el déficit a base de reducir el gasto público, de no crear empleo público y destruirlo y de no hacer inversión pública, además de proponer una reforma laboral para abaratar el despido.

"El Gobierno ha renunciado a reducir el déficit con más ingresos, a luchar contra el fraude fiscal, ha renunciado a hacer una reforma fiscal progresiva y renuncia a luchar seriamente contra la economía sumergida", ha aseverado Lara.

El encargado de explicar el sistema público de las cajas de ahorro por el que aboga IU ha sido su responsable de Economía, José Antonio García Rubio, que ha defendido este modelo frente al acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y el PP para reformar la ley de las cajas, y ha abogado por que estas entidades se constituyan en la "nueva banca pública".

"Un sistema vinculado al territorio bajo la forma de empresas públicas de carácter financiero, dependientes de la comunidad autónoma de tutela y mancomunadas a nivel del Estado mediante un Sistema Institucional de Protección", ha precisado.

El coordinador general de IU también ha arremetido contra el PSOE porque, en su opinión, "está obsesionado por conseguir acuerdos con el PP" y eso le lleva a "girar sus propuestas a la derecha", lo que no sirve para nada porque después "viene el PP y le da con la puerta en las narices porque lo que quiere es derrotarlo directamente para sustituirlo en la Moncloa".

Como ejemplo, Lara ha citado la "pantomima" que ha supuesto la negociación del Pacto educativo, las propuestas en materia de ahorro energético o el fallido intento de Zurbano y ha invitado al Gobierno a que "gire a la izquierda," y se siente a pactar con ella.

Ha insistido en secundar políticas que den una "salida social" a la crisis, de la que ha indicado que "se ceba de manera especial" con la mujeres y con los jóvenes menores de 35 años, y ha fijado los ejes de IU para lograrlo.

Así, se ha referido a la lucha contra el fraude y reforma fiscal para combatir el paro, más protección social, estímulos a la economía real, políticas de defensa del sistema público -sobre todo el de pensiones- y la defensa de recuperar lo privatizado en España.

A esta ofensiva en el plano económico, se une la "virulenta ofensiva política de la extrema derecha" que busca "el linchamiento a Garzón, Cuba y Venezuela".

Lara ha defendido la actuación del magistrado de la Audiencia Nacional en su investigación por los crímenes del franquismo y ha considerado que "no es casual" que sea este mismo juez el que destapó la trama de corrupción "Gürtel", supuestamente vinculada a cargos del PP.

En su intervención, Lara también ha se ha referido al quinto intento fallido del Tribunal Constitucional para dictar un fallo sobre el Estatuto de Cataluña y ha reclamado la renovación de sus magistrados "con urgencia".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook