miércoles, 25 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PETRÓLEO-MERCADO

Los precios del crudo bajaron esta semana al ritmo de las caídas bursátiles

Efe
sábado, 08 de mayo de 2010, 10:18
Los precios del crudo bajaron esta semana al ritmo de las caídas bursátiles


Los precios del crudo bajaron esta semana al ritmo de las caídas bursátiles Los precios del crudo bajaron esta semana al ritmo de las caídas bursátiles

Viena.- Los precios del petróleo en los mercados registraron esta semana una fuerte corrección a la baja, al ritmo de las caídas que sufrieron las bolsas, impulsadas por el temor a un contagio internacional de la crisis presupuestaria de Grecia.

Las bruscas bajadas del crudo comenzaron el martes de esta semana cuando los inversores de ambos lados del Atlántico y en Asia empezaron a expresar su desconfianza en torno al plan de ayuda internacional al país helénico.

Atenas recibirá de la zona euro y del Fondo Monetario Internacional (FMI) unos 110.000 millones de euros en los próximos tres años con el objetivo de estabilizar sus cuentas y a cambio de profundas reformas económicas y administrativas.

Pero este arreglo no sirvió para detener la especulación contra mercados que podrían padecer problemas similares por la situación de sus presupuestos y su déficit.

Así, las ventas se trasladaron a los mercados de la deuda, de divisas -el euro bajó de 1,33 dólares el lunes hasta 1,27 dólares el viernes- y a las materias primas, principalmente al crudo.

Tras cuatro sesiones al alza, el petróleo comenzó el martes una carrera bajista sin precedentes este año y se perdió más del 10 por ciento de su valor a lo largo de la semana.

Al final, el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), cerró al semana en 75,11 dólares por barril, su precio más bajo en tres meses y un 14,7 por ciento menos que la semana pasada,

Mientras, el crudo europeo Brent terminó cotizando a 78,27 dólares por barril, un 11,7 por ciento menos que el viernes pasado.

Similar fue la evolución del petróleo de la llamada "cesta OPEP", una mezcla de 12 tipos de crudo de la organización petrolera, que cotizaba este jueves a 83,17 dólares por barril, un 7,1 por ciento menos que la semana anterior.

Los mercados vivieron una semana de excesivo nerviosismo, a tal nivel que la bolsa de Nueva York se desplomó el jueves cerca del 10 por ciento en pocos minutos sin razón aparente, antes de recuperar nuevamente la mayor parte del terreno perdido.

El gran perjudicado por la incertidumbre en general y en torno a Grecia en particular fue el euro, que en ciertos momentos bajó a menos de los 1,27 dólares un unidad, su nivel más bajo en 13 meses.

Eso también empujó a la baja los precios del petróleo, una materia prima que se vende en dólares estadounidenses.

A ello se sumó la catástrofe de la plataforma petrolera de BP en el Golfo de México, que siguió perdiendo crudo durante toda la semana, y un nuevo aumento de las reservas de crudo almacenado en Estados Unidos.

Según los analistas de la consultora JBC Energy de Viena, la actual preocupación en torno a la deuda soberana de algunos países de la euro zona "da una buena razón para que los inversores reconsideren sus posiciones al alza en los futuro del crudo".

Según los expertos de JBC, la subida de los precios del crudo en las anteriores semanas "parece haberse basado principalmente en el crecimiento de los países emergentes", lo que podría verse contrarrestado por nuevos problemas en la zona euro.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook