domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

LITERATURA PREMIO

Javier Reverte gana el Premio Fernando Lara con una novela sobre una "madre coraje"

Efe
sábado, 08 de mayo de 2010, 07:16
Javier Reverte gana el Premio Fernando Lara con una novela sobre una


Javier Reverte gana el Premio Fernando Lara con una novela sobre una "madre coraje" Javier Reverte gana el Premio Fernando Lara con una novela sobre una "madre coraje"

Sevilla.- El escritor y periodista Javier Reverte ha resultado ganador del XV Premio de Novela Fernando Lara 2010 con el ejemplar 'Barrio Cero', donde cuenta en primera persona la historia de una "madre coraje" desde una perspectiva femenina.

Reverte, que ha presentado la novela a concurso bajo el título 'Cerro Misericordia' y con el seudónimo de Ulises, ha señalado que ha buscado una historia que plantease "a través de una mujer la perplejidad ante una situación social baja".

En rueda de prensa tras la entrega del premio, que tiene una dotación de 120.200 euros, el escritor ha explicado que está basada en un hecho periodístico sobre una madre que quemó a un hombre que había violado a su hija.

"Quería indagar en la tendencia del ser humano a articular la venganza como un elemento importante en nuestras vidas", ha reconocido, "hasta qué punto nuestros sentimientos nos piden el derecho a exigir venganza", ha añadido.

De esta forma, narra la historia de una mujer mitad gitana que nace en un pueblo de Extremadura, con una infancia dura y malos tratos durante su matrimonio "y que cae en una situación de violencia extrema cuando ve que su hijo cae en la droga, motivo por el cual ella mata a quien se la vende".

Con este hecho, la protagonista se convierte en una heroína del barrio, "convirtiendo un asesinato en un hecho histórico", ha apuntado Reverte, y es durante el juicio "cuando se plantea el dilema".

"Ella se cuestiona si ha hecho bien, una perplejidad entre una naturaleza que pide venganza y las leyes que rigen a todos", ha señalado el escritor ya que, para él, "una novela nunca da respuestas, sino que el escritor está hecho para abrir perplejidades".

Reverte ha destacado que se trata de una novela "más pegada a la vida cotidiana", ya que, como ha apuntado, "hombres y mujeres no somos tan diferentes porque nuestros problemas se parecen cada día más".

Javier Reverte, conocido sobre todo por sus libros de viajes, ha confesado que no está "muy seguro" sobre si esta novela supone un giro en su carrera, y ha resaltado que este ejemplar se enmarca dentro de un tipo de novelas que ya ha hecho "y que tratan una realidad social".

"Me gusta la literatura como un territorio de libertad, no como un negocio", ha destacado, y ha asegurado que los escritores son "como niños grandes a los que les gusta jugar" y que para él, escribir desde la perspectiva de una mujer "es parte de un juego".

Convocado por la Fundación José Manuel Lara y por Editorial Planeta, el jurado ha estado compuesto por Ángeles Caso, Fernando Delgado, Antonio Prieto, Ana María Ruiz-Tagle y Carlos Pujol, que ha actuado como secretario con voto.

La procedencia de las 227 novelas que se han presentado a la decimocuarta edición del Premio de Novela Fernando Lara ha sido muy diversa.

Han destacado 130 novelas procedentes de España, 10 de América del Norte, 14 de América del Sur, 2 de Alemania y Rusia y 62 de las que no se ha especificado la procedencia.

Entre los ganadores de este premio se encuentran los escritores Terenci Moix con 'El amargo don de la belleza' en 1996, Juan Eslava Galán con 'Señorita' en 1998, 'Un largo silencio', en el año 2000, de Ángeles Caso, 'El secreto del rey cautivo', de Antonio Gómez Rufo en 2005 o la última ganadora, Susana Fortes, con la novela 'Esperando a Robert Capa'.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook