miércoles, 07 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

IRÁN-NUCLEAR

Irán desperdició la oportunidad de hacer un gesto con el Consejo de la ONU, dice EE.UU.

Efe
viernes, 07 de mayo de 2010, 23:02
Irán desperdició la oportunidad de hacer un gesto con el Consejo de la ONU, dice EE.UU.


Irán desperdició la oportunidad de hacer un gesto con el Consejo de la ONU, dice EE.UU. Irán desperdició la oportunidad de hacer un gesto con el Consejo de la ONU, dice EE.UU.

Washington.- Irán "desperdició" nuevamente la oportunidad de acceder a las exigencias de la comunidad internacional ante su programa nuclear en la cena que ofreció el jueves a los 15 miembros del Consejo de Seguridad, dijo hoy Estados Unidos.

"Vemos esto como una nueva oportunidad desperdiciada por parte de Irán de cumplir con sus obligaciones internacionales", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, quien, no obstante, calificó la reunión de "intercambio franco y profesional" de los puntos de vista de los miembros del Consejo e Irán.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manoucher Mottaki, ofreció ayer una cena a los representantes de los quince países del Consejo de Seguridad. Por parte de Estados Unidos acudió el embajador alterno ante la ONU, Alejandro Wolff.

Mottaki defendió en la cena la contra propuesta iraní para su reactor médico en Teherán, según la cual se enriquecería uranio en territorio nacional y no en el exterior, como propone la comunidad internacional.

Para el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, la propuesta de Teherán se aleja de manera significativa de la oferta "equilibrada" del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

En opinión de EE.UU., Irán ha tenido esta semana oportunidades suficientes para hacer un gesto claro e inequívoco hacia la comunidad internacional para cambiar de actitud acerca de su programa nuclear, con la presencia del presidente, Mahmud Ahmadineyad, en la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) y la cena de Mottaki.

"Ellos no cumplen sus obligaciones con el OIEA. No han presentado una contra propuesta con sentido o aceptable para su reactor de investigación en Teherán (...) para crear confianza" en la comunidad internacional y demostrar que su programa nuclear es realmente pacífico y no tiene fines militares, señaló Crowley.

En este sentido, Wolff y otros representantes del Consejo de Seguridad "dejaron claro a Irán la pasada noche que ellos han tenido la oportunidad de crear confianza y que sus acciones y palabras desde entonces han ido exactamente en la dirección opuesta", explicó el portavoz.

Wolff aprovechó además la reunión para entregar a Mottaki cartas de las familias de los tres senderistas estadounidenses detenidos en Irán y del ex agente del FBI que desapareció en la isla iraní de Kish hace tres años, y para pedir la liberación de todos los estadounidenses, afirmó Crowley.

El conflicto con Irán se agravó a finales del pasado año, después de que Teherán pidiese combustible nuclear para su reactor y pusiera trabas a una propuesta de la comunidad internacional para enviar al exterior su uranio al 3,5 por ciento y recuperarlo tiempo después enriquecido al 20 por ciento.

El régimen iraní alega que no confía en la otra parte y exige como garantía que el intercambio de combustible se realice en su territorio nacional, de forma simultánea, en cofres sellados y bajo la supervisión del OIEA.

Además, Ahmadineyad ordenó el pasado febrero a sus científicos que, ante la falta de acuerdo, comenzaran a enriquecer el uranio por sus propios medios.

Desde entonces, EE.UU. trata de consensuar una cuarta ronda de sanciones, pero se topa con la reticencia de países como Turquía o el propio Brasil -que ocupan uno de los puestos no permanentes del Consejo- y el deseo de China y Rusia de confeccionar unas sanciones más suaves y que no afecten a la población civil.

Precisamente hoy, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, mantuvo una conferencia telefónica con sus homólogos de Francia, Bernard Kouchner, y de Alemania, Guido Westerwelle, con el director político de Reino Unido, Geoffrey Adams; y la Alta Representante para la Política Exterior, Catherine Ashton, para repasar el estado de las negociaciones en la ONU.

Crowley indicó que el trabajo en la ONU continúa y que Estados Unidos espera sacar una resolución "en las próximas semanas".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook