domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

LITERATURA-PREMIOS

Los galardonados destacan el "prestigio" de los Premios de Novela y Poesía Ciudad de Salamanca

Efe
viernes, 07 de mayo de 2010, 18:18
Los galardonados destacan el


Los galardonados destacan el "prestigio" de los Premios de Novela y Poesía Ciudad de Salamanca Los galardonados destacan el "prestigio" de los Premios de Novela y Poesía Ciudad de Salamanca

Salamanca.- El escritor zamorano Luis Díaz Viana y el poeta catalán residente en Almería Ramón Crespo, distinguidos con los Premios de Novela y Poesía "Ciudad de Salamanca", respectivamente, han destacado hoy "el prestigio" de los galardones que anualmente convoca el Ayuntamiento salmantino.

Así lo han puesto de manifiesto en Salamanca tras recibir de manos del alcalde de la ciudad, Julián Lanzarote, los premios dotados con 30.000 euros en el caso del de Novela y de 12.000 euros en el de Poesía.

De su novela "Los últimos paganos", Díaz Viana ha destacado que es "una obra que puede parecer sorprendente e incluso insólita en el panorama actual" y la ha enmarcado en la línea "de aproximaciones rigurosamente sentimentales al mundo antiguo".

Para el escritor, el "interés lector" de su obra "tiene que estar forzosamente reñido con la exigencia literaria" y por ello ha confesado que ha apostado por "una solución difícil cuando se trata de abordar el pasado".

El relato, según ha proseguido, "combina géneros bien diferentes en un texto situado en el siglo V, en el que, según ha añadido, la novela tal cual se entiende hoy no había hecho aún su aparición".

"Los últimos paganos" narra la historia de un hombre que llora la muerte de su amigo y en la noche que pasa en vela escribe los recuerdos de todo lo que vivieron juntos, ha explicado Díaz.

En su opinión, no se trata de una novela histórica al uso, "aunque reconstruya una época desconocida y transmita el latido de sus gentes, sino de un libro sobre nuestro presente incierto".

Por su parte, Ramón Crespo, galardonado por su poemario "Palabras que acepta el fuego", ha aseverado que su obra "nace de la incertidumbre y del no saber del poeta", ya que, según ha confesado, "muchas veces vivimos en la encrucijada de encontrar el camino del motivo de la atención poética, que es, al mismo tiempo, la búsqueda de la propia identidad del que escribe".

Asimismo, ha señalado que en su libro aparecen recogidos poemas que "nacen al calor de lecturas" de otras obras y que a través de ellos "surgen muchas veces", ha aseverado, "los motivos de inspiración", una palabra de la que ha reconocido que en ocasiones no se sabe explicar.

Luis Díaz Viana se ha impuesto como ganador en la XIV edición del Premio de Novela "Ciudad de Salamanca" en una convocatoria a la que concurrieron 156 obras originales, de las cuales 139 procedían de España y el resto de países Iberoamericanos como Argentina, México, Venezuela, Chile, Colombia, Uruguay y Perú; y de países europeos como Suecia, Reino Unido y Francia.

El galardonado es investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas desde 1995, miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, director de la Colección de Fuentes Etnográficas "De acá y de allá" y presidente electo de la Asociación de Antropología de Castilla y León.

Entre otros premios y distinciones, le fue concedido, en 1987, el Nacional de Investigación Cultural "Marqués de Lozoya" del Ministerio de Cultura y, en 2006, el Nacional de Folclore "Agapito Marazuela".

Por su parte, el poeta Ramón Crespo es licenciado en la especialidad de Economía, Política y Sociología por la Universidad Central de Barcelona y su obra "Palabras que acepta el fuego" fue seleccionada entre los 204 poemarios que se presentaron a la convocatoria.

Es autor de "Gádor", "Vía Nova", accésit del Premio de Poesía Rafael Alberti, y "Última nieve", Premio de Poesía de Almería 2000, y desde 1999 es coordinador del Aula de Poesía del Ayuntamiento de Almería.

Por último, el alcalde ha significado "la consolidación" de los Premios de Novela y Poesía "Ciudad de Salamanca" como galardones literarios de "referencia y de calidad", y ha elogiado la trayectoria de los dos autores.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook