jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ELECCIONES CATALUÑA/PSC

Montilla pide apoyo para evitar que Rajoy decida el autogobierno aliado con CiU

Efe
viernes, 07 de mayo de 2010, 18:02
Montilla pide apoyo para evitar que Rajoy decida el autogobierno aliado con CiU


Montilla pide apoyo para evitar que Rajoy decida el autogobierno aliado con CiU Montilla pide apoyo para evitar que Rajoy decida el autogobierno aliado con CiU

Barcelona.- El presidente catalán, José Montilla, ha pedido hoy apoyo en las autonómicas para evitar "dejar el futuro del autogobierno catalán en manos" del líder del PP, Mariano Rajoy, y ha emplazado a Artur Mas (CiU) a que diga si renunciará al poder si para ello necesita apoyarse en quien ha recurrido el Estatut.

El presidente catalán se ha reunido hoy con los comités de campaña del PSC para poner a punto la maquinaria "imparable" del partido, sabedor de que los sondeos sitúan hoy por hoy a CiU en primera posición, pero convencido de que la "victoria será más dulce" para los socialistas por inesperada.

Después de reunirse ayer con el líder del PP, Mariano Rajoy, que confirmó que no retirará el recurso contra el Estatut ante el Tribunal Constitucional, Montilla ha lanzado un serio aviso: "Los catalanes tienen el derecho a saber que Rajoy formaba parte como ministro del Gobierno de José María Aznar, con quien Artur Mas pactó por dos veces no reformar el Estatut a cambio del apoyo parlamentario a CiU en Cataluña".

"Ya sé que suena a pasado... y en el pasado tiene que quedar. Y para evitar que no vuelva a pasar no podemos dar ni una mínima esperanza a la derecha para pactar porque si puede, lo hará. Necesitamos el apoyo de la gente para evitar que sea Rajoy, pactando con CiU, quien decida el futuro del autogobierno de Cataluña", ha alertado Montilla.

No es la primera vez que Montilla emplaza al presidente de CiU a que renuncie públicamente a una futura alianza, puntual o estable, con el PP, pero Montilla se ha cebado hoy en esta cuestión después de que ayer el líder de los populares abandonase el Palau de la Generalitat certificando que jamás retirará el recurso al Estatut.

El líder del PSC quiere oír ahora al candidato de CiU dirigiéndose a Rajoy diciéndole: "Olvídate de pactos si no retiras el recurso al Estatut".

Montilla cree que "la gente tiene derecho a saber" a quién votará en las elecciones catalanas y, a su juicio, "de los dos que aspiramos a presidir Cataluña, sólo uno puede decir que no pactará con el PP y que no votará a favor de la independencia de Cataluña".

Para que no suceda lo de los últimos gobiernos de Jordi Pujol, el líder del PSC ha emplazado a Mas a que renuncie al apoyo del PP, aunque tiene el convencimiento de que "hará lo que sea" para ser presidente de la Generalitat.

Además, Montilla ha dicho echar en falta estos días que CiU no haya reclamado al PP que retire el recurso del Estatut, un "silencio" que contrasta con lo que "pide al PP la sociedad civil".

"Ellos callan o hablan con la voz muy baja; no oigo la voz de Mas exigiendo al PP que retire el recurso (...) cuando podrían hacerlo al haber tenido tratos", ha insistido Montilla, que ha agregado: "Yo quiero oír a Mas diciendo esto, que deje de enredar, que no confunda a la gente y que diga lo que realmente quiere y cuando lo diga que lo haga, porque no siempre ha sido así".

Montilla, por contra, ha dicho que los socialistas "no nos escondemos". "Yo digo siempre lo que pienso, no escondo lo que pienso, ni lo que hago, ni lo que digo, ni lo que soy, y otros en cambio callan".

El líder del PSC, que se ha definido como un candidato de centroizquierda federalista frente a un Mas de "centro derecha, nacionalista-independentista", ha dicho defender un proyecto "transparente" basado en cinco principios básicos: catalanismo integrador, federalismo, justicia social, respeto a la unidad civil y un "espíritu renovador a favor de una Cataluña de las ideas y del conocimiento".

Montilla ha recordado que su partido ha pedido una campaña de "juego limpio" y ello significa "decir lo que se piensa, lo que se considera mejor para el país y, lo que es todavía más importante, mantener la palabra dada tras las elecciones".

"Aquél que ha de cambiar de ideario dos veces por semana o que no puede decir abiertamente lo que quiere para su país no debería ser su presidente", ha concluido Montilla en alusión a Mas.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook