martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

BRASIL-INFLACIÓN

La inflación brasileña acumulada hasta abril llegó al 2,65 por ciento

Efe
viernes, 07 de mayo de 2010, 15:36
La inflación brasileña acumulada hasta abril llegó al 2,65 por ciento


La inflación brasileña acumulada hasta abril llegó al 2,65 por ciento La inflación brasileña acumulada hasta abril llegó al 2,65 por ciento

Río de Janeiro.- La inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año en Brasil llegó al 2,65%, muy por encima del 1,72% en el mismo período del año pasado, informó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.

La elevación de los precios entre enero y abril ya es poco más de la mitad de la registrada en todo el año pasado (4,31%), en tanto que la interanual se elevó hasta el 5,26%, igualmente por encima del 5,17% un año antes, según el organismo oficial.

La tasa acumulada hasta abril amenaza el cumplimiento de la meta que el Gobierno se impuso de cerrar el año con una inflación del 4,5%. La meta oficial, sin embargo, permite un margen de oscilación de dos puntos porcentuales hacia arriba y hacia abajo.

El repunte de la inflación registrado en los últimos meses en Brasil prosiguió en abril, cuando el índice fue del 0,57%, por encima del medido en el mismo mes del año pasado (0,48%) y del medido en marzo de este año (0,52%).

La inflación en Brasil no era tan elevada para un mes de abril desde el 0,87% medido en abril de 2005.

La preocupación con la escalada de los precios obligó al Banco Central a anunciar la semana pasada una elevación de 0,75 puntos porcentuales en la tasa básica de intereses, hasta el 9,5% al año. La elevación de los tipos en abril fue la primera en el país en los últimos 19 meses.

Según el Instituto, pese a que los precios de los productos y los servicios registraron una desaceleración en abril, el índice del mes subió debido a un reajuste en las medicinas, al lanzamiento de las nuevas colecciones de moda y al fin del descuento fiscal que el Gobierno le estaba ofreciendo a los compradores de automóviles.

Los precios de los alimentos subieron el 1,45% en abril, un poco por debajo del 1,55% en marzo, pero ya acumulan una elevación del 5,19% en lo que va del año.

El reajuste promedio del 4,6% en los precios de los alimentos autorizado por el Gobierno el 31 de marzo fue responsable por 0,06 puntos porcentuales de toda la inflación registrada en abril.

El índice oficial de inflación en Brasil calcula la variación de los precios en las once mayores ciudades del país para las familias que ganan hasta unos 11.330 dólares mensuales.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook