martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Arranca el festival Documenta Madrid

Ofrece una interesante selección de documentales a partir de este fin de semana

LVL
viernes, 07 de mayo de 2010, 15:27

Madrid.- Las confesiones de un turista sexual, la vida de los dos fundadores de la religión Jedi o el retrato del movimiento fascista en Italia grabado con un teléfono móvil. Estos son algunos de los retazos de realidad que ofrecen los trabajos de Documenta Madrid, el festival de documentales que desde el viernes 7 hasta el domingo 16 llenará varias salas madrileñas de visiones sobre la realidad que no se ve.

En esta edición se han seleccionado 87 piezas entre las 1.153 que han sido recibidas. Los trabajos elegidos provienen de 30 países diferentes, y permitirán sumergirse al espectador en lo que ocurre en de lugares tan dispares como China, Irán, Argentina, Cuba, Brasil, Reino Unido, Italia o España.

Ese material tan dispar se organizará en tres categorías distintas. La primera es el documental de creación, que presenta obras interesantes por su temática o por su originalidad formal. Aquí se encuadra el documental ‘In comparison', que contrapone las condiciones laborales del primer mundo con las de los países subdesarrollados, y podrá verse este sábado a las 19.30 en los cines Princesa, y ‘Confesiones de un turista sexual’, obra que narra cómo un hombre de 40 años viaja a otros países ávido de relaciones sexuales. Esta pieza se proyectará el domingo a las 19.30, también en Princesa, y ese mismo día a las 22 horas en el Círculo de Bella Artes.

También en esa categoría tiene cabida ‘En casa con el jedi’, retrato de los dos fundadores de la religión Jedi. Ambos son británicos y ya cuentan con 3.000 adeptos a su credo y podrán ser vistos el domingo a las 22 y el miércoles a las 17 horas en los cines Princesa. ‘La Paura’, o cómo una cámara de móvil es testigo del movimiento nazi en Italia, aparecerá en pantalla también el domingo a las 17 horas en el Círculo de Bellas Artes y el sábado a las 19.30 en los cines Princesa.

Otra sección engloba los trabajos más enfocados al periodismo, piezas documentales que narran acontecimientos de actualidad. Hechos como la peregrinación que hicieron algunos americanos anónimos tras Obama en su campaña electoral son retratados en ‘American Greyhounds’. Finalmente, una parte del concurso es para el material nacional, con obras como ‘Arquitectos del cuerpo’, el sábado a las diez de la noche en el Palafox, que saca a la luz la realidad psicológica y existencial de los culturistas, ‘Recordando los rostros de la muerte' o ‘I love Benidorm’.

Además de acudiendo a las salas, algunos documentales podrán ser vistos desde casa. Será el caso de aquellos que hayan sido colgados por sus autores en 'www.filmotech.com', web puesta en marcha en colaboración con Documenta Madrid, y desde la que se podrán descargar algunas obras con todas las garantías legales.

OTRAS ACTIVIDADES Y PRECIOS

Paralelamente al festival, la documentalista Valentina Navarro dará una clase magistral llamada ‘Los caminos hacia la construcción de una emoción’, la cual tendrá lugar el miércoles 12 de mayo a las 19.40 horas en la Casa de América. También se celebrará un cinefórum en el que se debatirá sobre pobreza y medioambiente a partir de tres proyecciones en tres días.

El precio de la entrada a las obras va desde los 4,50 a los 2,50 euros, aunque en varias sedes la entrada es gratuita. Para más información se puede consultar el cartel y los horarios detalladamente se puede visitar 'www.documentamadrid.com'.

> En la imagen, un fotograma de 'En casa con el jedi'.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook