sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

TURQUÍA-CONSTITUCIÓN

Tras adoptar un paquete de enmiendas constitucionales Turquía prepara un referéndum

Efe
viernes, 07 de mayo de 2010, 10:45
Tras adoptar un paquete de enmiendas constitucionales Turquía prepara un referéndum


Tras adoptar un paquete de enmiendas constitucionales Turquía prepara un referéndum Tras adoptar un paquete de enmiendas constitucionales Turquía prepara un referéndum

Ankara.- El Parlamento de Turquía adoptó en la madrugada de hoy, tras dos semanas de debate, un polémico paquete de enmiendas a la Constitución del país eurasiático y se prepara para celebrar en los próximos meses un referéndum al respecto.

Las medidas fueron introducidas por el gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) del primer ministro, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan.

El paquete fue aprobado sólo con los votos de los diputados oficialistas y rechazado por la oposición, que asegura que con estas enmiendas el AKP quiere controlar la Justicia turca.

El proyecto del AKP no recibió la mayoría cualificada de dos tercios, pero fue votada por 336 de los 550 diputados de la Cámara, con lo que podrá ser tratado en un referéndum nacional.

El paquete de enmiendas pretende reformar la estructura del Tribunal Constitucional y del Consejo Superior del Poder Judicial (de Jueces y Fiscales) y también abre la posibilidad para enjuiciar ante tribunales civiles a oficiales del poderosos ejército turco.

El proyecto será entregado ahora al presidente, el también islamista moderado Abdullah Gul, para su firma, después de la cual una consulta popular debe ser celebrada en cuestión de 60 días.

Erdogan dijo anoche que ya se están llevando a cabo las preparaciones para celebrar un referéndum durante los meses del verano próximo.

Agregó que su partido hará una campaña entre la población para explicar el sentido de su reforma constitucional sin criticar a la oposición, que rechaza las enmiendas.

El principal grupo de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), anunció que va a apelar el paquete de enmiendas ante la Corte Constitucional de Turquía para bloquear la celebración de un referéndum.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook