lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ISRAEL-PALESTINOS

El enviado de EEUU para Oriente Medio prosigue sus esfuerzos de mediación con Peres y Abás

Efe
viernes, 07 de mayo de 2010, 07:56
El enviado de EEUU para Oriente Medio prosigue sus esfuerzos de mediación con Peres y Abás


El enviado de EEUU para Oriente Medio prosigue sus esfuerzos de mediación con Peres y Abás El enviado de EEUU para Oriente Medio prosigue sus esfuerzos de mediación con Peres y Abás

Jerusalén.- El enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, prosigue hoy sus esfuerzos para reactivar el proceso de paz por medio de negociaciones indirectas y se reunirá con los presidentes de Israel, Simón Peres, y palestino, Mahmud Abás.

Mitchell comenzará esta mañana su agenda de trabajo con una serie de reuniones en Jerusalén con mandatarios y políticos israelíes, entre ellos el presidente Peres, el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman y la jefa de la oposición y líder de Kadima, Tzipi Livni, informaron fuentes diplomáticas estadounidenses.

Con estas entrevistas completará sus encuentros en Israel, después de las dos que celebró el miércoles y el jueves con el primer ministro Benjamín Netanyahu.

La de ayer, a última hora de la tarde, se prolongó varias horas, aunque a su término la Oficina del Primer Ministro declinó dar detalles sobre la misma y tampoco trascendió información del encuentro por parte de EEUU.

Poco antes de ese encuentro, Mitchell se había entrevistado en Tel Aviv con el ministro israelí de Defensa y ex jefe del Gobierno laborista, Ehud Barak.

El propósito de las gestiones del enviado de Washington es encarrilar el proceso de paz entre las partes después de 16 meses de parón y en esa misión tiene previsto hacer las veces de mediador entre israelíes y palestinos en un intento de allanar el terreno de cara a la negociación directa.

Hoy viernes y mañana sábado, el enviado dedicará sus esfuerzos a la parte palestina.

La entrevista con Abás, esta tarde en Ramala, precederá a una reunión mañana del principal organismo ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para decidir los próximos pasos de los palestinos.

La OLP, histórico movimiento nacionalista fundado en la década de los sesenta, es la organización que representa al pueblo palestino en las estancias internacionales dentro y fuera de Cisjordania y Gaza, y que tiene personalidad jurídica como tal.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP), creada en 1994 tras los acuerdos de paz de Oslo, no es más que una entidad administrativa, un gobierno autónomo para el territorio ocupado por Israel desde 1967.

Desde que Hamás, que no forma parte de la OLP y se opone a cualquier proceso negociador con Israel, ganó las elecciones de 2006 en la ANP, Abás recurrió al histórico movimiento nacionalista para obtener de ese organismo el respaldo político necesario.

Hoy está previsto que el Comité Central celebre una reunión preliminar, dijeron a Efe fuentes palestinas, y mañana, tras la entrevista Mitchell-Abás, que tome la decisión de si anuncia o no el comienzo de lo que EEUU da en llamar las "negociaciones (indirectas) de proximidad".

"Hasta ahora no podemos decir que haya un acuerdo (para reanudar la negociación) o no... El sábado el liderazgo palestino mantendrá una reunión y luego informaremos a Mitchell", afirmó el miércoles el presidente de la ANP tras entrevistarse con el monarca jordano Abdalá II.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook