sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EEUU-ARTE

Bancaja y HSA organizarán más exposiciones de Sorolla y otros maestros

Efe
jueves, 06 de mayo de 2010, 23:31
Bancaja y HSA organizarán más exposiciones de Sorolla y otros maestros


Bancaja y HSA organizarán más exposiciones de Sorolla y otros maestros Bancaja y HSA organizarán más exposiciones de Sorolla y otros maestros

Nueva York.- La Hispanic Society of the Americas (HSA) y la Fundación Bancaja de España firmaron hoy un acuerdo para organizar a partir de 2011 nuevas exposiciones de los grandes maestros españoles de la pintura, al estilo de una dedicada a Joaquín Sorolla que fue visitada por más de 2.000.0000 de personas.

El presidente de la caja de ahorros Bancaja, José Luis Olivas, y el de la HSA, Mitchell Codding, formalizaron hoy ese acuerdo en la sede del museo neoyorquino, que alberga una de las mayores colecciones de arte español del mundo, y que incluye obras de Sorolla, El Greco, Ribera, Murillo, Goya o Velázquez.

Por el convenio, de cinco años de duración, HSA se compromete a no ceder obras a otras entidades para hacer exposiciones con sus fondos salvo que Bancaja lo autorice, y la caja de ahorros organizará tres grandes exposiciones en España con los fondos artísticos del museo estadounidense, dijo Olivas a Efe.

La primera de esas exposiciones, que comenzará su itinerario en el segundo semestre de 2011 en Valencia y recorrerá varias ciudades españolas, tendrá como centro 300 fotos de una colección sobre la España de principios del siglo XX, que forma parte de las más de 175.000 que tiene la HSA.

La segunda muestra se verá en 2012 y será "un recorrido por la pintura española en el cambio del siglo XIX al XX, en concreto entre 1850 y 1920, con las grandes obras de maestros como Zuloaga, Anglada Camarasa, Rusiñol, Joaquín Mir, Benlliure, Nonell y Casas", explicó Olivas.

La última de las exhibiciones, fruto de la cooperación entre la entidad financiera española y la cultural estadounidense, tendrá lugar en 2013-2014, comenzará en Valencia y será itinerante en España, con importantes obras que la Hispanic Society cuelga hoy de sus muros de maestros como Velázquez, Goya, Murillo, Ribera y Zurbarán.

El primer fruto de la colaboración entre ambas entidades fue la exposición organizada a partir de "Visión de España", un gigantesco mural formado por catorce lienzos y considerado la obra cumbre de Sorolla (1863-1923), que es propiedad de la HSA y cuya restauración fue subvencionada por Bancaja.

Las obras, creadas por Sorolla para esa entidad cultural y ya de regreso a la sede de la HSA, salieron de Nueva York por primera vez en 2007 para recorrer España con una muestra vista hasta el pasado enero por dos millones de personas.

La HSA, ubicada en la zona norte de Manhattan, contiene una importante colección con más de 800 cuadros y 6.000 trabajos en papel de pintores españoles que van de El Greco a Goya, Murillo, Velázques o Fortuny, además de 1.000 esculturas que abarcan más de veinte siglos de historia.

Entre sus fondos hay 300.000 libros y periódicos, entre los que se incluyen 15.000 libros impresos antes de 1750 y más de 250.000 manuscritos desde el siglo XI a la actualidad.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook