martes, 24 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

LATINOAMÉRICA-NARCOTRÁFICO

Expertos piden un replanteamiento de la lucha antidrogas en América Latina

Efe
jueves, 06 de mayo de 2010, 22:44
Expertos piden un replanteamiento de la lucha antidrogas en América Latina


Expertos piden un replanteamiento de la lucha antidrogas en América Latina Expertos piden un replanteamiento de la lucha antidrogas en América Latina

Washington.- Los Gobiernos de América Latina deben replantearse la lucha antidrogas porque algunos países han apostado por un modelo que ha sido un "fracaso", afirmaron hoy expertos reunidos en Washington para analizar la lucha antinarcóticos en la región.

Si bien ha habido logros en países como Brasil y Ecuador, también hay tendencias "preocupantes" en México, Colombia y Perú, "que apuestan por un modelo que está demostrado que es un fracaso", dijo a Efe Ricardo Soberón, consultor en temas de seguridad y miembro del Centro de Investigación, Drogas y Derechos Humanos de Perú.

En el caso de México, Soberón criticó las declaraciones que hizo el martes en Washington el secretario de Gobernación de ese país, Fernando Gómez Mont, sobre que la violencia causada por el crimen organizado decrecerá en los próximos meses.

Gómez Mont dijo durante un foro en la Institución Brookings con la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, que la violencia "decrecerá en los próximos meses" y que las autoridades mexicanas verán "cifras menores a fines de este año".

Desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón ordenó un amplio despliegue militar contra los narcos, la violencia ha causado cerca de 23.000 muertos.

La narcoviolencia en México ha sido objeto de numerosas audiencias en el Congreso de EE.UU. en los últimos meses, sobre todo por la preocupación de que ésta se propague al lado estadounidense de la frontera común.

Soberón afirmó que "no hay un solo indicador que permita suponer que la lucha contra las drogas terminará o que disminuirá la violencia este año".

Agregó que los países de la región deben reevaluar su política antidrogas desde un prisma que tome en cuenta los derechos humanos, la "proporcionalidad" de las medidas puntuales, y un "mayor grado de autonomía para los países".

A juicio de este experto, "el grado de injerencia de EE.UU. ha disminuido con el presidente Barack Obama, pero la tendencia histórica se ha mantenido (...) lo que Washington plantea para combatir las drogas es lo que están aplicando" los presidente de México, Felipe Calderón; de Colombia, Alvaro Uribe, y de Perú, Alan García.

Soberón hizo esas declaraciones al concluir un foro auspiciado por la Oficina de Washington para América Latina (WOLA).

En el foro, tanto funcionarios de Gobierno de la región como expertos políticos y académicos coincidieron en que la "fallida" lucha antidrogas justifica un replanteamiento de esos esfuerzos y la búsqueda de métodos innovadores para combatir la producción y tráfico de estupefacientes.

Países como Ecuador y Brasil, destacaron los expertos, estudian reformas legales para despenalizar parcial o totalmente el consumo personal de drogas.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook