lunes, 20 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EEUU-SUBASTAS

La salud del mercado del arte mejora con las ventas millonarias en Nueva York

Efe
jueves, 06 de mayo de 2010, 20:38
La salud del mercado del arte mejora con las ventas millonarias en Nueva York


La salud del mercado del arte mejora con las ventas millonarias en Nueva York La salud del mercado del arte mejora con las ventas millonarias en Nueva York

Nueva York.- Las primeras subastas de primavera celebradas hasta hoy en Nueva York han recaudado más de 550 millones de dólares, con Picasso y Matisse liderando unas pujas que apuntan a la mejoría del mercado del arte tras largos meses de crisis.

El optimismo parece haberse instalado de nuevo entre los coleccionistas e inversores de arte a juzgar por las millonarias cifras que se han oído estos días en las sedes de las grandes casas de subastas de Manhattan, Christie's y Sotheby's, que han conseguido triplicar sus ventas con respecto a los resultados de un año antes.

Christie's anunció hoy que con sus ventas de arte impresionista y moderno ha logrado más de 360 millones de dólares, muy por encima de los 102,7 millones de mayo de 2009, mientras que Sotheby's, que en solo una noche logró 195,6 millones, aseguró que superó las ventas de noviembre y también triplicó lo recaudado en las de un año antes.

Esos resultados, que se completarán con las últimas ventas que ultima hoy Sotheby's, fueron posibles, en el caso de Christie's, al nuevo precio récord para una obra de arte vendida en subasta que impuso el óleo "Nude, Green Leaves and Bust", de Pablo Picasso, al ser vendido por 106,5 millones de dólares.

Para Sotheby's, las buenas noticias llegaron de la alta cifra (28,6 millones de dólares) que se pagó por "Bouquet de Fleurs pour le Quatorze Juillet", de Henri Matisse (1869-1954), así como al nuevo récord que logró Salvador Dalí (1904-1989) tras venderse su obra "Spectre du soir sur la plage" por 5,6 millones de dólares.

"Se trató de una noche estelar para Christie's y para el mercado del arte. Presenciamos pujas de gran calado y resultados sólidos para las colecciones europeas y estadounidenses que se ofrecieron", reconoció el presidente de Christie's en Estados Unidos, Marc Potter, tras la venta récord del Picasso.

Por su parte, el encargado del departamento de arte impresionista y moderno para Sotheby's en Nueva York, Simon Shaw, se declaró "encantado" con los resultados de una velada en la que se vieron "pujas muy animadas y dinámicas y en la que se obtuvieron unos resultados que triplican los de mayo de 2009".

La venta en Christie's del óleo "Nude, Green Leaves and Bust", de Picasso, tomó el relevo como obra de arte más cara jamás vendida en subasta a "L'Homme qui marche I", de Alberto Giacometti (1901-1966) y vendida por 104,3 millones de dólares en Londres el pasado febrero.

El hecho de que ese récord pasara a la historia con una obra que Picasso finalizó en un sólo día de 1932 hace pensar a los expertos que se trata de un síntoma del inicio de la revitalización del mercado tras una época de vacas flacas y a medida que la economía toma forma.

La obra de Picasso no se había expuesto en público en medio siglo y era la primera vez en ese tiempo que se ponía al alcance de los coleccionistas, por lo que los amantes del arte demostraron que no temen gastar dinero cuando la ocasión lo merece.

Así quedó patente en esa misma puja con la venta de tres esculturas en bronce de Giacometti, "Grande tête mince", "La Main" y "Le Chat", que se adjudicaron por 53,2, 25,8 y 20,8 millones de dólares, respectivamente, y que dejaron claro que el artista suizo es un valor seguro en el mercado.

Destacó, sin embargo, en la misma venta que la obra "Fertility", de Edvard Munch (1863-1945) y valorada entre 25 y 35 millones de dólares, fuera retirada después de que ningún comprador pujara por ella ni por el precio de salida de 23 millones.

Sotheby's tenía difícil igualar los resultados de su rival en la subasta de arte impresionista y moderno y sus resultados fueron más modestos, pese a que se consiguieron altas cifras que indican que los coleccionistas se sienten ahora más cómodos volviendo a invertir su dinero en efectivo en arte después de temporadas más austeras.

La casa de subastas vio que quedó clara la demanda por valores seguros como los clásicos del impresionismo Claude Monet (1840-1926), del que vendió "Effet de Printemps à Giverny" por 15,2 millones de dólares, y también por el propio Picasso, cuya obra "Femme au Grand Chapeau. Buste" alcanzó los 9,3 millones.

También destacó el óleo "Jeanne Hébuterne au Collier", de Amedeo Modigliani (1884-1920), vendido por 13,8 millones, y una escultura en bronce de Auguste Rodin (1840-1917) titulada "Le Penseur. Taille de la Porte dit 'Moyen Modèle", adjudicada por 11,8 millones de dólares.

Los expertos quedan pendientes ahora de qué interés despertarán las subastas de arte de posguerra y contemporáneo que Christie's y Sotheby's ofrecerán la próxima semana en Nueva York y en las que se pondrán a la venta esperadas obras de Yves Klein, Andy Warhol, Jasper Johns, Jeff Koons y Roy Lichtenstein, entre otros.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook