sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-AGROALIMENTACIÓN

La ministra Espinosa cree necesario incorporar la innovación en el sector agroalimentario

Efe
jueves, 06 de mayo de 2010, 19:52
La ministra Espinosa cree necesario incorporar la innovación en el sector agroalimentario


La ministra Espinosa cree necesario incorporar la innovación en el sector agroalimentario La ministra Espinosa cree necesario incorporar la innovación en el sector agroalimentario

Toledo.- La ministra de Medio Ambiente, Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, considera necesario incorporar la "innovación" al sector agroalimentario europeo y mejorar su presencia internacional, a pesar de ser "el que menos ha sufrido el impacto de la crisis", ha dicho.

La ministra ha hecho estas consideraciones en la jornada sobre "El Modelo Agroalimentario Europeo" que se celebra en Toledo en el marco de la presidencia española de la UE, organizado por la Junta de Castilla-La Mancha y el Comité Económico y Social Europeo.

En la situación de crisis económica en la que estamos, ha dicho la ministra, nos encontramos con que el sector agroalimentario es el que ha sufrido "un menor impacto".

Pero, para que el sector agroalimentario siga siendo ese motor económico y social que mueva a todos los países de la Unión Europea, "necesitamos también incorporar la innovación" para que también esté "basado en el conocimiento".

Ha defendido asimismo que en un mercado globalizado, el sector agroalimentario europeo ha de "mejorar y reforzar su presencia internacional y demandar igualdad de exigencias, requisitos y controles a los productos importados de terceros países".

Para poder crecer -ha dicho Espinosa- tenemos que salir de las fronteras de la Unión Europea y por eso desde el primer momento de la presidencia europea "hemos trabajado para presentar debates y llegar a acuerdos que contribuyan al desarrollo de la competitividad".

Se ha referido también a la unanimidad que hubo en el Consejo de Ministros del pasado mes de marzo respecto a la necesaria mejora de la competitividad y sostenibilidad de la cadena alimentaria, porque, "el Consejo consideró que una cadena de suministros de alimentos más eficiente serviría para apoyar los intereses de todos los integrantes del sector".

Además, ha subrayado que una distribución del valor añadido contribuirá también a aumentar la eficacia, la competitividad y sostenibilidad.

Pero, "las reglas y requisitos que rigen en los productos de la UE no tienen el mismo reflejo en los códigos internacionales de la Organización Mundial del Comercio, por lo que no pueden ser exigidas de manera efectiva a los productos importados", ha dicho.

Así, ha precisado que mientras la normativa de la Unión Europea implica de manera armonizada a los productos europeos, los productos de terceros países acceden al mercado comunitario incorporando "requisitos equivalentes pero no idénticos", lo que afecta a la competividad y a supervivencia de la producción o del modelo de producción europea.

Por tanto, la titular del MARM cree "necesario intensificar los esfuerzos para lograr un mayor reconocimiento a nivel mundial de nuestro modelo productivo", aunque se ha abierto al mercado internacional por la confianza en el consumidor debido a la seguridad alimentaria y la calidad diferenciada.

En este contexto, la ministra ha pedido al Consejo Económico y Social Europeo que ayude con sus dictámenes a fortalecer el modelo agroalimentario europeo y que "nos indiquen como tenemos que acercarnos a los consumidores para que nos entiendan mejor".

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha defendido el esfuerzo de la unidad dentro del pluralismo europeo y ha recordado el espíritu europeista de los españoles desde la Transición.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook