jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

SALÓN CÓMIC

El Salón del Cómic de Barcelona abre sus puertas con un homenaje a las mujeres dibujantes

Efe
jueves, 06 de mayo de 2010, 18:28
El Salón del Cómic de Barcelona abre sus puertas con un homenaje a las mujeres dibujantes


El Salón del Cómic de Barcelona abre sus puertas con un homenaje a las mujeres dibujantes El Salón del Cómic de Barcelona abre sus puertas con un homenaje a las mujeres dibujantes

Barcelona.- En un mundo eminentemente masculino, un grupo de mujeres dibujantes, veteranas y noveles, han sido hoy protagonistas de la jornada inaugural de la 28 edición del Salón internacional del Cómic de Barcelona (FICOMIC), donde el llorado Manuel Vázquez va a tener también un destacado recuerdo.

Una quincena de autoras españolas han participado en un pequeño acto de homenaje organizado por la editorial Glenat, que ha convocado a dibujantes casi pioneras, como Purita Campos ("Esther y su mundo"), Carmen Barbará ("Mary Noticias"), Mariel Soria ("Mamen") o Montse Clavé, pero también a ilustradoras más jóvenes como la pamplonesa Idoia Iribertegui o la multifacética Sandra Uve.

Purita Campos, las más conocida y exitosa de todas ellas, gracias a "Esther", la adolescente alocada que generó y mantiene un tropel de seguidoras, casi cuatro décadas después de su creación, ha reconocido a Efe que a pesar de que siguen siendo minoría las dibujantes "algo han prosperado".

"Cuando empecé nos decían que los dibujos que hacíamos no estaban mal, pero que los hombres lo hacía mejor... Vendí muchísimo, pero a mí no me pagaron royalties, y eso que la serie duró casi veinte años cada semana", explica esta autora que trabajó en el Reino Unido -donde 'nació' "Esther" con el nombre de Patty- y que ahora se está "aprovechando" de la nostalgia de sus fans, pero también de la llegada de nuevas lectoras.

Campos -reciente medalla de las Bellas Artes- y Carmen Barbará coinciden al señalar que la presencia de la mujer en este sector es minoritaria.

"Nosotras somos de una época en las que se pusieron de moda las historias de amor, de aventuras y de misterio, que es lo que hacía mi personaje ("Mary Noticias"), que eran diferentes a las protagonizadas hasta entonces por jovencitas más cursis", explica Barbará, que recuerda que aquellos cómics sirvieron de escape para muchas adolescentes.

"Para mi fue una época maravillosa, pero siendo mujer tuve que compaginar las tareas del hogar con la crianza de los hijos...aunque siempre entregue las cosas a tiempo", recuerda.

El Salón de Barcelona, que ha sido inaugurado por el conseller de Cultura de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, estará abierto hasta el domingo, y en esta edición, además de 160 expositores por los que pasarán autores como Moebius, Gilbert Shelton o el francés Jacques Tardi -uno de los homenajeados del certamen- incluye una serie de exposiciones entre las que destacan la dedicada al "Príncipe Valiente", de Hal Foster, o la de Manuel Vázquez.

La monográfica de Vázquez, padre entre otros personajes de "La abuelita Paz", "La familia Cebolleta", "Anacleto, agente secreto" o "Angelito Gu-gú", el surrealista bebé que viajaba en una cestilla, recrea el estudio de este dibujante que supo reirse de sí mismo, y que se convirtió en un personaje siempre perseguido por el fisco y unos impenitentes acreedores.

La exposición, que incluye originales de historietas y tiras publicadas por Bruguera, Ediciones B, o diarios como El Observador, así como algunos dibujos inéditos, viene acompañada por una gran foto del actor Santiago Segura, que será Vázquez en el biópic que el director Óscar Aybar ha dedicado al dibujante fallecido en 1995.

"Los ritmos del cómic", donde se repasa la relación entre la música y las viñetas, es otra de las principales exposiciones de esta edición, en la que Holanda y el País Vasco, son los invitados de honor, y que contarán con expositores propios por donde pasarán dibujantes de estos territorios.

El salón ha reservado varios espacios para las novedades en videojuegos inspirados en el mundo del cómic, e igualmente habrá expositores dedicados a los estrenos cinematográficos que beben de las viñetas, una vertiente audiovisual que el festival quiere promover.

En la jornada de hoy también se presenta el proyecto del futuro Museo del Cómic y la Ilustración de Cataluña, que se instalará en la antigua fábrica Caci de Badalona, un equipamiento de 4.200 metros cuadrados que tiene previsto abrir sus puertas en 2012.

Este espacio, promovido por la Generalitat dispondrá de una destacada colección de ediciones históricas, con cabida para los nuevos formatos de difusión digital, así como para las exposiciones temporales.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook