viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

LITERATURA-NOVELA

Clara Sánchez dice que "los monstruos que más miedo dan se ocultan tras caras agradables"

Efe
jueves, 06 de mayo de 2010, 16:00
Clara Sánchez dice que


Clara Sánchez dice que "los monstruos que más miedo dan se ocultan tras caras agradables" Clara Sánchez dice que "los monstruos que más miedo dan se ocultan tras caras agradables"

Santander.- La escritora Clara Sánchez ha destacado hoy la importancia de la literatura para poner "un foco de luz a casos invisibles" y para que el público conozca que "los monstruos que más miedo dan se ocultan tras caras agradables".

Por eso, Clara Sánchez ha escrito "Lo que esconde tu nombre", una novela con la que ha ganado el Premio Nadal 2010 y en la que narra la historia de una pareja de nazis residentes en la costa española que, según ha asegurado hoy, no es la única que ha vivido durante años "con impunidad" en España.

Sánchez ha asegurado que su libro es el reflejo de una situación que "siempre se produce en la sociedad: la gente que se libra de pagar los delitos de todo tipo que comete".

Y, por esta obra "histórica" y "con moralina", la escritora ha recibido varias amenazas de nazis y de personas de su entorno, tanto de fuera como de dentro de España, que están estudiando los abogados de su editorial.

Clara Sánchez ha asegurado, en rueda de prensa, que está "asombrada" por estas amenazas, ya que ha recordado que el nazismo es casi un "género literario" y que hasta ahora pocos escritores habían sido amenazados por exponer lo que fue "un monstruoso" hecho histórico.

Sin embargo, ha reconocido que su novela no es sólo sobre nazis, sino sobre cómo éstos viven "con impunidad" en la costa de España desde que llegaron "al calor del franquismo" y cómo en estos años han residido en el país "camuflados" pero sin ocultar sus nombres y como ciudadanos, en casi todos los casos, "agradables".

"Esos son los monstruos que más miedo me dan, lo que tiene caras agradables", ha afirmado la autora, que en los años 80 vivió en Denia (Alicante) cerca de uno de estos nazis, al que los ciudadanos calificaban de persona "educada, caballerosa y agradable".

Estos mismos adjetivos utilizó ayer una mujer de Langreo (Asturias) que contó a Clara Sánchez que su padre había sido muchos años amigo de un nazi que vivió en la costa asturiana durante años.

La escritora ha explicado que esta mujer tenía fotografías de este hombre "muy amable, correcto y encantador" y ha asegurado que ella lamentaba no haberse dado cuenta antes de quién era y lo que había hecho.

Clara Sánchez ha señalado que también cuenta con documentación de otras personas de toda España que conocen a nazis y que han convivido con ellos y, por eso, ha adelantado que no descarta escribir la continuación de "Lo que esconde tu nombre".

Con motivo de su presencia en la Feria del Libro de Santander, Sánchez ha considerado, en rueda de prensa, que la sociedad debe dejarse "de miedos" y revisar aquellas partes de la historia que "palpitan porque están latentes" como el nazismo o el franquismo.

Por eso, ha asegurado que le parece "sorprendente" y no entiende la polémica creada tras la investigación emprendida por el juez Baltasar Garzón sobre el franquismo y ha añadido que es "una cosa de locos" que vaya a ser juzgado por ello.

Sánchez ha opinado que se seguirá hablando "de rojos, fascistas" y produciéndose enfrentamientos mientras "no se haga frente a la verdad". "Con la normalización de la verdad, todo se suaviza", ha considerado.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook