domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

SAHARA OCCIDENTAL-POLISARIO

Abdelaziz dice que es hora de encontrar una solución, "nuestra paciencia llega al límite"

Efe
jueves, 06 de mayo de 2010, 15:31
Abdelaziz dice que es hora de encontrar una solución,


Abdelaziz dice que es hora de encontrar una solución, "nuestra paciencia llega al límite" Abdelaziz dice que es hora de encontrar una solución, "nuestra paciencia llega al límite"

Campo de refugiados saharauis de Rabuni (Argelia).- El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, afirmó hoy que el fracaso de la ONU en su misión de organizar un referéndum en el Sahara Occidental está "acercando" a los saharauis al límite de su paciencia y destacó que "es hora de abrir las vías" para solucionar el conflicto.

En una entrevista con EFE en Rabuni, la capital administrativa de los campos de refugiados del suroeste de Argelia, Abdelaziz consideró que la no inclusión de la supervisión de los derechos humanos entre las funciones de la misión de la ONU en la última resolución del Consejo de Seguridad del pasado viernes ha sido "una provocación" y "un golpe tremendo para los saharauis".

"A medida que pasa el tiempo sin que se perciban signos que nos confirmen que la ONU está dispuesta a enfocar con mayor seriedad y rigor el compromiso que le ha llevado a instalarse aquí, nos aproximamos de manera paulatina al límite de la paciencia de los saharauis y a las otras opciones, las de los enfrentamientos militares", advirtió.

El presidente saharaui subrayó que la "grave responsabilidad" de la no inclusión de los derechos humanos entre las prerrogativas de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) recae "exclusivamente sobre Francia"

"Hay una gran cólera entre la población saharaui. El pueblo saharaui es un pueblo pacífico, pero su paciencia tiene un límite y me cuesta encontrar una respuesta para saber cuándo ésta se va a agotar", recalcó.

Abdelaziz reconoció que las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario patrocinadas por la ONU se encuentran estancadas y subrayó que "el nudo gordiano" de la cuestión está en París.

Sin embargo, aseveró que "la derrota de los saharauis es imposible" y que "nadie puede soñar de ningún modo que la comunidad internacional esté dispuesta a legitimar un hecho colonial".

El también secretario general del Polisario resaltó que la lucha del pueblo saharaui no ha cesado, aunque observen el alto el fuego alcanzado en 1991, y que el estancamiento del proceso está suponiendo "una factura enorme para Marruecos, con 175.000 hombres armados defendiendo el muro y los enormes gastos de una diplomacia basada en comprar voluntades".

Acusó a Francia de ser la responsable del conflicto saharaui desde su comienzo al "animar" a Mauritania y a Marruecos a entrar en el territorio cuando lo abandonó España en 1976 y consideró que París "nunca antes se había visto tan sola y aislada como hoy" en la ONU y en la Unión Europea.

"Con su actitud de veto como miembro permanente del Consejo de Seguridad, Francia es actualmente responsable de la violación de los derechos humanos por parte de Marruecos en el Sahara Occidental" y "lidera la lucha contra la legalidad internacional", afirmó.

"La intifada en los territorios ocupados ha dejado al desnudo a todo el mundo y sobretodo a la posición francesa, que está en un enfrentamiento abierto directamente con nosotros", insistió y defendió que "ya es hora de abrir las vías a una solución justa y duradera y acabar con este juego de relaciones con el norte de África basado en proyectos obsoletos".

Respecto a la posición de España, Abdelaziz se congratuló por las recientes declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en Nueva York sobre la necesidad de que se respeten los derechos humanos en el Sahara Occidental y confío en que representen el inicio de una posición "mucho más positiva" por parte de Madrid.

No obstante, señaló que esperaban una actitud "mucho más firme" del PSOE y del Gobierno español en la UE en defensa de los derechos humanos y de "la expresión libre del pueblo saharaui en un referéndum".

"Si el actual y los anteriores gobiernos españoles hubiesen puesto su empeño en la defensa del plan de paz de la ONU para resolver el conflicto éste ya sería historia y España tendría unas relaciones excelentes con el Sahara, Marruecos, Argelia y Mauritania, que estarían en condiciones de integrarse regionalmente", dijo.

Aún así, Abdelaziz aseguró que los saharauis "nunca podrán olvidar" la movilización y el apoyo de la sociedad española a Aminatu Haidar durante su huelga de hambre en Lanzarote y que han sentido que los españoles quieren al pueblo saharaui "muchísimo más de lo que pensábamos".

"Seguimos aquí, presentes después de 35 años, no hemos capitulado, ni nos han aniquilado, la bandera saharaui se enarbola ahora incluso hasta en Rabat, y los refugiados están aquí dispuestos a defender su dignidad y no a recibir ayudas, no se contentan con llenar su barriga con pan", dijo.

"Hay mucha gente dispuesta a derramar su sangre. Yo soy consciente, y ellos también, de que pueden luchar en cualquier momento, pueden hacer guerra de guerrillas o de posiciones, o incluso recurrir a otras vías que ni siquiera se han explotado todavía, nadie puede frenar a los saharauis e impedirles vivir con dignidad", advirtió.

Javier García

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook