lunes, 23 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-EEUU

El videpresidente estadounidense apremia al Parlamento Europeo a aprobar el acuerdo Swift

Efe
jueves, 06 de mayo de 2010, 14:39
El videpresidente estadounidense apremia al Parlamento Europeo a aprobar el acuerdo Swift


El videpresidente estadounidense apremia al Parlamento Europeo a aprobar el acuerdo Swift El videpresidente estadounidense apremia al Parlamento Europeo a aprobar el acuerdo Swift

Bruselas.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, apeló hoy al sentido de la responsabilidad del Parlamento Europeo y urgió a los eurodiputados a aprobar cuanto antes el acuerdo para la cesión de datos financieros de los europeos en el marco de la lucha antiterrorista.

"Cuanto más tiempo estemos sin acuerdo, mayor será el riesgo de un ataque terrorista", advirtió Biden a la Eurocámara, que el pasado mes de febrero vetó la aplicación del pacto alcanzado entre Bruselas y Washington para transferir la información financiera que maneja el consorcio bancario Swift.

En las próximas semanas, está previsto que la Comisión Europea (CE) comience a negociar un nuevo acuerdo con las autoridades norteamericanas, texto al que después el PE tendrá que dar su aprobación.

"Los nuevos poderes obtenidos por este Parlamento con el Tratado de Lisboa le han dado un mayor papel en esa lucha y un mayor imperativo para gobernar de forma responsable", dijo Biden a los diputados.

"Como líderes, compartimos la responsabilidad de proteger a los 800 millones de personas a los que servimos", insistió.

Ante las dudas de los eurodiputados respecto a la protección de los derechos individuales y la privacidad en el marco de este acuerdo, Biden se mostró "totalmente convencido de que debemos y podemos proteger a nuestros ciudadanos y al mismo tiempo preservar nuestras libertades".

En este sentido, subrayó que el compromiso de Washington con la privacidad es "tan profundo" como el europeo, pero recordó a los diputados que tan importante como proteger las libertades de los ciudadanos es defender su seguridad.

"La seguridad física, como la privacidad, es también un derecho inalienable y un Gobierno que no cumpla con su responsabilidad de garantizarla, viola los derechos de sus ciudadanos tanto como uno que silencie a sus opositores o que encarcele a personas sin juicio", señaló Biden.

El vicepresidente estadounidense, que dedicó a este asunto una buena parte de su discurso ante el pleno de la Eurocámara, insistió en la utilidad del intercambio de información financiera y de otro tipo para combatir a las redes terroristas.

En este sentido, recordó que esta semana las autoridades estadounidenses se sirvieron de la información de los registros de pasajeros aéreos para detener al sospechoso de intentar atentar en el centro de Nueva York con un coche bomba.

"Creemos que el programa de seguimiento financiero es esencial para la seguridad", señaló, asegurando que "ha ofrecido información vital para desarticular redes terroristas y salvar vidas".

Biden afirmó que EEUU garantiza que la información bancaria de los ciudadanos europeos sólo se usa para fines antiterroristas, aunque dijo comprender las preocupaciones del Parlamento y estar dispuesto a negociar para lograr una solución satisfactoria.

Los eurodiputados se han mostrado siempre muy críticos con el llamado acuerdo Swift y, según volvieron a dejar claro en un texto aprobado ayer, aspiran a limitar la transferencia de datos a EEUU y a obtener mayores garantías de privacidad para los ciudadanos europeos.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook