jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

POLÍTICA AGUA

Espinosa culpa al PP del fracaso de Estatuto de Castilla-La Mancha que iniciaba el pacto del agua

Efe
jueves, 06 de mayo de 2010, 14:07
Espinosa culpa al PP del fracaso de Estatuto de Castilla-La Mancha que iniciaba el pacto del agua


Espinosa culpa al PP del fracaso de Estatuto de Castilla-La Mancha que iniciaba el pacto del agua Espinosa culpa al PP del fracaso de Estatuto de Castilla-La Mancha que iniciaba el pacto del agua

Toledo.- La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha dicho que continúa abierto el propósito de un "gran pacto sobre el agua" y ha culpado a la dirigente del PP María Dolores de Cospedal de que haya fracasado la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, con la que "empezaba" ese acuerdo.

En una rueda de prensa en Toledo junto al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la ministra ha recordado que el Ministerio siempre ha tratado de que se logre un pacto, el cual "empezaba con el Estatuto de Castilla-La Mancha, que no ha sido posible" porque ha carecido del apoyo del Partido Popular.

"Lo que no parece entendible es que la representante de un partido político (Cospedal) cambie de opinión, si está en Castilla-La Mancha dice una cosa y si está en Madrid otra", ha indicado Espinosa, que ha acusado de usar un "doble lenguaje" a la secretaria general del PP y presidenta del partido en la región castellanomanchega.

Espinosa ha reiterado que en el Ministerio siguen "abiertos" a un pacto estatal sobre el agua y ha pedido colaboración a los partidos políticos: "Estamos llamados todos a esa responsabilidad para que nos lleve el tiempo que nos lleve consigamos todos tener agua de calidad para todos los españoles".

La ministra ha dicho que no se había pronunciado antes porque quería ser "absolutamente respetuosa con lo que decidiesen los parlamentos", pero que ahora, al igual que hace la ciudadanía, puede hacer "un análisis porque ya ha pasado" la retirada del Estatuto de su tramitación.

"Los ciudadanos serán los que juzguen quién ha intentado dar una salida a Castilla-La Mancha", ha dicho Espinosa en referencia al PSOE, y, tras apuntar que la reforma del Estatuto "era más que agua", ha añadido que "el Partido Popular ha impedido que esta comunidad autónoma tenga más autonomía".

Acerca de la participación vinculante de las comunidades autónomas en los órganos estatales sobre el agua -que se recogía en la propuesta de reforma del Estatuto castellanomanchego-, Espinosa ha indicado que ya la Directiva Marco de la Unión Europea llama a esa participación en todos los planes de cuencas.

"Puede que el Estatuto a lo mejor perfilase algo más esa participación, pero la vamos a mantener abierta a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos", ha afirmado la ministra.

A las preguntas referidas a un estudio publicado por la Universidad de Castilla-La Mancha sobre el uso irregular en destino del agua trasvasada de la cuenca del Tajo a la del Segura, Espinosa ha respondido que el Ministerio aún carece del informe.

"Los informes todos hay que verlos, estudiarlos, y a partir de ahí tomar la determinación que sea", ha añadido.

La ministra ha sido preguntada asimismo sobre si ve diferencias entre la reserva hídrica del Estatuto de Aragón y la reserva que era propuesta para el de Castilla-La Mancha, pero no ha podido responder, porque Barreda, también requerido a una contestación, ha ocupado el turno entero y ha concluido la comparecencia.

"Como presidente de Castilla-La Mancha no puedo aceptar y no acepto que se trate de manera discriminatoria a esta comunidad autónoma", ha dicho Barreda, y ha recordado que fue el PP de Aragón el que puso la condición 'sine qua non' de una reserva hídrica, mientras que Cospedal no la ha aceptado para su comunidad autónoma.

Sobre el trasvase Tajo-Segura, Barreda ha expresado que "frente a intereses no valen razones" y ha lamentado los creados en Murcia, donde "todo les parece insuficiente".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook