miércoles, 07 diciembre 2016 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

FRANCIA-AVIÓN/BRASIL

Incertidumbre sobre la recuperación de las cajas negras del avión de Air France

Efe
jueves, 06 de mayo de 2010, 12:45
Incertidumbre sobre la recuperación de las cajas negras del avión de Air France


Incertidumbre sobre la recuperación de las cajas negras del avión de Air France Incertidumbre sobre la recuperación de las cajas negras del avión de Air France

París.- El Ministerio de Defensa francés subrayó hoy la incertidumbre sobre la posibilidad de recuperar las cajas negras del avión de Air France que se estrelló en el Atlántico cuando volaba de Rio de Janeiro a París, indicando que "probablemente" se encuentran en un área de un centenar de kilómetros cuadrados.

"Estamos lejos de tener la certidumbre" de poder sacar las cajas negras a la superficie, advirtió el general francés Christian Baptiste, portavoz adjunto del Ministerio en una conferencia de prensa sobre el siniestro del vuelo AF447 del 1 de junio de 2009, en el que murieron sus 228 ocupantes.

Baptiste justificó esas dudas explicando que la zona en que se sospecha que pueden encontrarse tiene una superficie similar a la ciudad de París (un radio de unos cinco kilómetros) pero con una cordillera tan accidentada como los Andes en el fondo marino, y las cajas negras tienen el tamaño de una caja de zapatos.

No obstante, indicó que tal vez se puedan localizar allí piezas de mayor tamaño del Airbus A330, -que se estrelló en el mar por causas hasta ahora desconocidas-, y las cajas negras estén acopladas a esas piezas.

El general reconoció no poder garantizar que se haya dado con el área a la que cayeron las cajas negras, pero que "probablemente" las señales registradas por el submarino nuclear francés 'Emeraude' el pasado 1 de julio habían partido de ellas.

Justificó que no haya sido hasta ahora cuando se han podido sacar las conclusiones de esas grabaciones porque ha sido gracias a un nuevo algoritmo informático utilizado la semana pasada que se han podido interpretar así.

En concreto, fueron expertos de Thales, el fabricante de los sónar del submarino que habían captado las señales, los que primero consiguieron distinguirlas en los registros y pensar que venían de las cajas negras, una hipótesis que luego han venido a confirmar los expertos de la Marina francesa.

Baptiste recordó que teóricamente las cajas negras dejaron de emitir señales entre mediados de julio y comienzos de agosto, y dijo no poder avanzar en qué medida se podrían analizar en caso de que fuera posible sacarlas a la superficie.

El Ejército francés no tiene intención de enviar medios propios para intentar localizar el lugar exacto en el que yacen las cajas negras y extraerlas porque estima que el organismo francés responsable de la investigación, el BEA, ya cuenta con los dispositivos adecuados para hacerlo.

El Buró de Investigación de Accidentes (BEA), que se encuentra en la tercera fase de búsquedas, que se ha prolongado hasta el próximo día 25, ha estado realizando en los últimos días barridos en el fondo marino a unos 60 kilómetros del área donde el 'Emeraude' captó las supuestas señales de las cajas negras del avión siniestrado.

El BEA anunció hoy que a partir de este viernes va a extender la acción de su barco a la zona definida con los nuevos hallazgos de la Marina, a unas dos horas de navegación del lugar donde ha estado operando, y también que hará público un nuevo balance de la situación el próximo lunes en París.

Air France había indicado que las informaciones de la Marina francesa sobre la localización de la zona en la que estarían las cajas negras las tenían que verificar y validar los equipos del BEA para orientar la nueva campaña de búsqueda.

"Si se confirman, son una excelente noticia porque constituirán un elemento determinante en el proceso de búsquedas y en el establecimiento de la verdad", indicó la compañía aérea.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook