lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Las 'chinas' en el zapato de Feijóo: escándalos políticos en su Gobierno

Polémicos altos cargos del Ejecutivo y adjudicaciones poco transparentes

LVL
lunes, 31 de agosto de 2009, 12:06
Las 'chinas' en el zapato de Feijóo: escándalos políticos en su Gobierno


Las 'chinas' en el zapato de Feijóo: escándalos políticos en su Gobierno Las 'chinas' en el zapato de Feijóo: escándalos políticos en su Gobierno

Madrid.- Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia y predilecto de Mariano Rajoy entre los presidentes autonómicos, tiene su primer escándalo político encima de la mesa. A los seis meses de haber llegado al Gobierno, se ve obligado a resolver una papeleta que implica a dos altos cargos de su Ejecutivo, y otra que vincula a la Xunta con adjudicaciones irregulares otorgadas en agosto, según publica elconfidencial.com.

El director de la Agencia Gallega de Industrias Culturales (Agadic), Juan Ramón Fernández Fasero, es uno de los personajes que da dolor de cabeza a Feijóo. Tomó posesión a principios de julio. El día 22 del mismo mes, su empresa, Zouma Producciones, recibió tres subvenciones por un total de 18.000 euros. Cinco días después, vendió su empresa. Fuentes de la administración señalan que la empresa, una de las principales discográficas gallegas, ya había tenido ayudas públicas y que esto no representa ninguna irregularidad. Además, Fasero no formó parte de la junta de evaluación y cuando llegó a su cargo se encontró con los expedientes cerrados.

Fernández Fasero, que había sido vicepresidente de la Asociación Gallega de Empresas Musicales y secretario de la Asociación Gallega de Productoras Fonográficas, en realidad vio empañada su trayectoria empresarial cuando una de sus empresas, Talleres de Ilusión Editorial, recibió una reclamación de Hacienda.

La segunda piedra en el zapato de Feijóo se llama Ana María Díaz López. La directora general de Formación y Colocación fue condenada, este mismo agosto, por un juzgado de Ferrol por un despido improcedente a una empleada doméstica sin contrato. Trabajaba en su casa particular por las mañanas y, por las tardes, como cocinera en la empresa familiar que tiene la concesión del bar de la estación de autobuses de Ferrol. Según la sentencia, que no ha sido recurrida, la propia Ana María Díaz despidió a la trabajadora, lo que demostraba su implicación directa en la contratación de la empleada. No fue el único problema que tuvo Díaz, ya que otra trabajadora interpuso otra demanda judicial similar a la primera por la que fue ya condenada. La directora general se escondió durante todo el mes y evitó hacer declaraciones, según 'El Confidencial'.

La Xunta en pleno salió en su defensa. Desde la afirmación oficial del Gobierno autonómico negando los hechos, hasta las posteriores disculpas sobre que no había sido condenada, pero que se le haría cargo de indemnizar a la trabajadora, si la empresa de su familia no lo hacía. También la respaldó Antonio Rodríguez Miranda, portavoz del PP de Galicia, asegurando que el juez había confundido a la directora general con su madre.

La Confederación Independiente de Galicia (CIG), que defendió a las trabajadoras, pidió públicamente la dimisión de la directora general. Francisco Cartelle, miembro de la ejecutiva confederal del sindicato, explicó que el juzgado envió una copia de la sentencia a la inspección de Trabajo y “ahora será, en buena lógica, la propia consejería de Trabajo de la Xunta la que deba explicar la correspondiente sanción por falta grave”. Tras el paréntesis vacacional, se sabrá si la Xunta está dispuesta a sancionar a la directora general.

Por otra parte, las adjudicaciones millonarias sobre asuntos que no son urgentes han desatado recelos en círculos políticos. La Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, por ejemplo, adjudicó obras por valor de unos 40 millones de euros durante este mes, aunque dichas adjudicaciones se realizaron por el procedimiento “negociado sin publicidad”. La Consejería de Trabajo también adjudicó en plenas vacaciones obras en centros que gestiona ella misma por valor de unos dos millones de euros.

Por último, la Xunta, en pleno mes de agosto, también sacó a concurso la licitación de la campaña publicitaria del Xacobeo del año próximo, estableciendo el 29 de septiembre como fecha límite para la presentación de las propuestas.  Dicha licitación no se hizo en el Diario Oficial de Galicia, sino en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), teniendo en cuenta que no sería necesario llevarlo al DOUE, pues se trata de un proyecto que no llega a los 5 millones de euros.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser Uno
lunes, 31 de agosto de 2009, 23:26
El Sr.Feijóo lleva 100 días de gobierno y se fue de vacaciones. No lo entiendo, y con la crises que cae, tres meses y cansado, vamos. Es lo que le importa Galicia.

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Ya era hora que en el Congreso se abordara un problema que con demasiada frecuencia se convierte en tragedia: el consumo de alcohol por parte de  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Cuando aquí apenas se hacía, descubrí en Estados Unidos que la mayoría de pagos era con tarjeta de crédito.  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
No comprendo las reticencias e incluso criticas sobre la asistencia de don Juan Carlos a Cuba para existir a las exequias de Fidel Castro.

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook