viernes, 02 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

¡Peligro!: Álvaro Uribe o el virus de la gripe A anda suelto

El presidente colombiano podría haber contagiado a otros presidentes

LVL / Efe
lunes, 31 de agosto de 2009, 09:35
¡Peligro!: Álvaro Uribe o el virus de la gripe A anda suelto


Álvaro Uribe, enfermo de gripe A, podría haber contagiado a otros presidentes ¡Peligro!: Álvaro Uribe o el virus de la gripe A anda suelto

Bogotá.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, está contagiado de gripe A y su Gobierno ha emprendido, vía diplomática, una alerta a gobernantes y personas que participaron con él en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Bariloche (Argentina).

La Presidencia colombiana en un comunicado oficial confirmó el resultado positivo para el virus causante de la gripe A que afecta al gobernante, y que fue hecho por del Instituto Nacional de Salud (INS).

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, también confirmó que Uribe está infectado, pero "evoluciona satisfactoriamente" al tratamiento médico y no delegará sus funciones.

Simultáneamente, en Medellín, el secretario de Información y Prensa de la Presidencia de la República, César Mauricio Velásquez, leyó a periodistas un comunicado oficial de tres puntos en el que se informaba de que Uribe está contagiado por esa gripe y también señaló que continuará en funciones.

"La evolución clínica del señor Presidente, de acuerdo con la evaluación médica realizada en la noche de ayer y en el día de hoy, es satisfactoria", señala el texto.

Los síntomas generales "se iniciaron el viernes 28 de agosto, los cuales se acentuaron en la tarde de ayer, por lo cual, a su llegada a Bogotá, fue valorado por el equipo médico, quien ordenó realizar los exámenes de laboratorio correspondientes e iniciar el tratamiento", añadió el comunicado oficial.

En el comunicado leído por Velásquez, por otra parte, se indicó que el Gobierno colombiano ha informado, "a través de los canales diplomáticos", a quienes participaron en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "para que se adopten las medidas correspondientes".

Uribe empezó a sentirse mal al regresar el viernes de esa cumbre en Argentina, se quejó ante sus acompañantes de sentir dolor de cabeza y al llegar a Bogotá tenía fiebre, recordó el ministro Palacio Betancourt.

El sábado, sin embargo, el jefe del Estado colombiano encabezó un consejo comunal de Gobierno en Puerto Carreño, capital del departamento oriental de Vichada, fronterizo con Venezuela.

Al regresar de Puerto Carreño presentó nuevos episodios de fiebre y se conocieron los resultados de las pruebas que le fueron hechas en INS por lo que se inició su tratamiento con medicamentos, señaló también el ministro de la Protección Social.

El Gobierno colombiano también ha advertido "a las personas que han tenido contacto estrecho" en los últimos días con el gobernante para que, si presentan síntomas, acudan de inmediato a los médicos, instó el ministro Palacio Betancourt.

Uribe viajó en el mismo avión con los ministros de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y de Defensa, Gabriel Silva; con el comandante de las Fuerzas Militares, el general Freddy Padilla, el mismo secretario de Información y Prensa Velásquez y varios periodistas.

El presidente colombiano no será hospitalizado y recibe tratamiento domiciliario siguiendo "protocolos de manejo clínico" para estos casos, y evoluciona favorablemente, señaló también el ministro de la Protección Social. Uribe "va a seguir ejerciendo funciones" aunque tomará algún descanso.

En Colombia se recordó que el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, estuvo contagiado por la misma enfermedad hace algunas semanas, aunque ya está recuperado.

El primer caso del virus AH1N1 se detectó en Colombia el pasado 3 de mayo en un empresario de la ciudad de Zipaquirá, cerca de Bogotá, que acababa de regresar del balneario mexicano de Cancún.

Un mes después, el 4 de junio, se registró el primer fallecimiento, el de una mujer de 23 años, en Bogotá.

Un total de 29 personas han fallecido en el país a consecuencia de ese virus, según fuentes del Ministerio de la Protección Social y del INS.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Ya era hora que en el Congreso se abordara un problema que con demasiada frecuencia se convierte en tragedia: el consumo de alcohol por parte de  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Cuando aquí apenas se hacía, descubrí en Estados Unidos que la mayoría de pagos era con tarjeta de crédito.  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
No comprendo las reticencias e incluso criticas sobre la asistencia de don Juan Carlos a Cuba para existir a las exequias de Fidel Castro.

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook