sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

GANADERÍA-LECHE

Ganaderos de toda España se concentran hoy en Madrid por los precios de industria y distribución

Efe
jueves, 06 de mayo de 2010, 07:36
Ganaderos de toda España se concentran hoy en Madrid por los precios de industria y distribución


Ganaderos de toda España se concentran hoy en Madrid por los precios de industria y distribución Ganaderos de toda España se concentran hoy en Madrid por los precios de industria y distribución

Madrid.- Ganaderos de toda España, especialmente de las principales comunidades productoras de leche, se concentrarán hoy en Madrid para denunciar lo que consideran practicas de "abuso de poder" de algunas industrias y de la distribución comercial.

Al acto de protesta, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, se prevé que acudan cerca de 500 ganaderos de Comunidades como Galicia, Cantabria, País Vasco, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Según han detallado los organizadores, la concentración forma parte de la campaña de movilizaciones que iniciaron el pasado mes de abril para informar a los consumidores sobre este tipo de prácticas y mostrar su rechazo a que la leche sea utilizada como "producto reclamo".

Para ello, repartirán folletos a los consumidores que explican que a un ganadero español le cuesta 0,40 euros producir un litro de leche, mientras que las grandes cadenas comerciales la venden en España a 0,43 euros por litro.

En el material informativo también aseguran que garantizan que la leche que producen respeta todas las exigencias sanitarias y de calidad, y que el consumidor debe saber de dónde procede la leche que consume y cuál es su composición y calidad.

De forma simultánea a la concentración de Madrid, desde Castilla y León las organizaciones y cooperativas han anunciado que protestarán en varias comarcas de la Comunidad, durante las que derramarán miles de litros de leche, mientras que en Cataluña realizarán una concentración ante el almacén de Carrefour en Vic (Barcelona).

En declaraciones a Efe, el director de Ganadería de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando de Antonio, ha destacado que la "banalización" del producto lácteo por parte de algunas cadenas de distribución es una de las causas de la situación de baja rentabilidad de los productores.

La técnico del sector lácteo de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Adoración Llorente, ha denunciado que la distribución comercial utiliza la leche como "producto reclamo" y ha solicitado que se apueste por el sector español frente a la leche foránea.

En la misma línea se ha manifestado la responsable de producciones ganaderas de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Charo Arredondo, quien ha considerado que con los precios a los que se comercializa la leche en los lineales "es imposible que nos den una cifra que cubra los costes de producción".

El responsable de Ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Román Santalla, ha subrayado que en la situación actual del mercado internacional y comunitario, con precios al alza, el papel de la distribución ralentiza la inmediata subida de las cotizaciones.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook