lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EEUU-INMIGRACIÓN

Obama quiere comenzar los trabajos para la reforma migratoria "este año"

Efe
jueves, 06 de mayo de 2010, 01:24
Obama quiere comenzar los trabajos para la reforma migratoria


Obama quiere comenzar los trabajos para la reforma migratoria "este año" Obama quiere comenzar los trabajos para la reforma migratoria "este año"

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy, con ocasión de la fiesta del Cinco de Mayo, que quiere "comenzar este año" los trabajos para una reforma migratoria exhaustiva.

En unas declaraciones durante la fiesta con la que México conmemora la victoria contra los franceses en la batalla de Puebla en 1862, y que se celebra más por los mexicanos en EE.UU. que en su propio país, Obama reconoció que "va a ser difícil" y requiere el apoyo de los dos partidos.

Pero subrayó que "es necesario hacerlo".

"Quiero comenzar los trabajos este año y quiero que demócratas y republicanos colaboren conmigo. Porque tenemos que ser fieles a lo que somos como estadounidenses, un Estado de Derecho y un país de inmigrantes", subrayó.

El presidente expresó su apoyo a la propuesta marco presentada por los demócratas en el Senado la pasada semana que prevé el refuerzo de la seguridad en la frontera y pone multas a los empresarios que contraten a trabajadores ilegales, pero abre una vía para la legalización de aquellos indocumentados que ya se encuentren en el país.

Tras criticar de nuevo la ley recientemente aprobada en Arizona, que convierte en delito el ser inmigrante indocumentado, Obama subrayó que "la vía para solucionar nuestro sistema de inmigración fallido es mediante una reforma migratoria exhaustiva y con sentido común".

Consideró que los estadounidenses tienen razón en sentirse frustrados con el actual sistema, en especial los residentes en los estados fronterizos, donde se deja sentir más el flujo de la inmigración ilegal.

Pero "no podemos empezar a señalar a las personas por su aspecto, ni convertir a ciudadanos que respetan la ley o a inmigrantes que han cumplido a rajatabla las reglas, en objetos de sospecha y abuso", agregó, en una nueva referencia a la "preocupante" ley de Arizona.

Obama recordó que ha dado instrucciones a su Gobierno para que supervise la ley y examine sus implicaciones en los derechos civiles, entre otros aspectos.

La ley de Arizona, continuó, deja en evidencia "por qué tenemos que cerrar la puerta a este tipo de medidas mal concebidas y cumplir nuestras obligaciones en Washington" para reformar el sistema actual.

Las declaraciones de Obama se producen después de que la pasada semana causaran cierta controversia unos comentarios suyos en los que reconocía que el Congreso podría "no tener apetito" para acometer una reforma migratoria en un año de elecciones legislativas como el actual.

Las declaraciones de Obama se produjeron en el transcurso del acto festivo en el que, con guacamole y tortillas de maíz, se dieron cita en la Casa Blanca algunas de las personalidades latinas más relevantes de Estados Unidos.

Además de la secretaria de Trabajo de EE.UU., Hilda Solís, estaban allí el senador Robert Menéndez, de Nueva Jersey, y el congresista Xavier Becerra, de California, además de líderes de diversas organizaciones hispanas y el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook