viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CHILE-NERUDA

Las caracolas de Neruda llegan a Santiago para "saldar la deuda" con los chilenos

Efe
miércoles, 05 de mayo de 2010, 23:05
Las caracolas de Neruda llegan a Santiago para


Las caracolas de Neruda llegan a Santiago para "saldar la deuda" con los chilenos Las caracolas de Neruda llegan a Santiago para "saldar la deuda" con los chilenos

Santiago de Chile.- Tras pasar por España y por la ciudad chilena de Valparaíso, la exposición "Amor al mar. Las caracolas de Neruda" llegó hoy a Santiago para "saldar la deuda" que el poeta tenía con los chilenos, a quienes "regaló" sus caracolas.

"Neruda coleccionaba no para atesorar sino para regalar", apuntó en la inauguración de la muestra en la Universidad de Chile el presidente de la Fundación Neruda, Juan Agustín Figueroa.

"Amor al mar. Las caracolas de Neruda" muestra por primera vez 207 de los 7.784 caparazones de moluscos que el Nobel de Literatura donó a la Universidad de Chile en 1954 para ser compartidas con los chilenos.

"Recorrí los siete mares acechándolos y buscándolos", expresó Neruda en su obra "Confieso que he vivido" sobre su amor por las caracolas marinas, que lo llevó a coleccionar cerca de ocho mil piezas, a las cuales el poeta "veía como sílabas en el poema eterno que es el mar", según Figueroa.

Entre las que se exhibirán hasta el mes de junio en Santiago se incluye el ejemplar que le regaló el líder chino Mao Ze Dong y la concha autografiada que le obsequió el poeta Rafael Alberti.

"Las caracolas eran para Neruda una manera de descubrir la belleza del mundo. Era un gran adorador de la naturaleza y los caracoles para él son una aprensión esplendorosa, tal vez la más bella de todas las que la naturaleza tiene", señaló a Efe el Premio Nacional de Literatura, José Miguel Varas, tras pronunciar la conferencia "Las caracolas en la vida y poesía de Neruda".

Junto a las formas marinas, la muestra recoge los textos más representativos de los 4.961 libros y 263 revistas que el poeta también donó a esta universidad.

La exposición se inauguró en el Instituto Cervantes de Madrid, España, en diciembre del año pasado, convirtiéndose en la muestra más grande de la colección de caracolas en salir al extranjero.

Durante marzo y abril se expuso en Valparaíso, aunque debido al terremoto que azotó el centro y sur de Chile el pasado 27 de febrero no pudo ser inaugurada en el V Congreso de la Lengua Española, como estaba previsto, ya que éste tuvo que ser suspendido.

Ahora las 207 caracolas llegan a Santiago, donde se exhibirán hasta finales de junio y donde Sonia Montecino, la directora del Archivo Central Andrés Bello, que está a cargo de la exposición itinerante, espera que la muestra tenga tanto éxito como tuvo en España.

"Cuando uno observa estas caracolas uno se da cuenta que hay una poesía, una magia en cada una de ellas", explicó Montecino a Efe, y añadió que es "ese gesto de Neruda de mirar la naturaleza poéticamente lo que atrae a todo el mundo".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook