lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EEUU-LITERATURA

Gay Talese dice que el presidente Obama encarna "lo mejor de Estados Unidos"

Efe
miércoles, 05 de mayo de 2010, 20:34
Gay Talese dice que el presidente Obama encarna


Gay Talese dice que el presidente Obama encarna "lo mejor de Estados Unidos" Gay Talese dice que el presidente Obama encarna "lo mejor de Estados Unidos"

Nueva York.- El escritor estadounidense Gay Talese, considerado como uno de los principales representantes del llamado Nuevo Periodismo, asegura que el presidente Barack Obama encarna la mejor historia que Estados Unidos ha conocido en el último siglo.

"Obama representa lo mejor de Estados Unidos. Su historia personal, la de cómo un niño negro de familia corriente llega a presidente, muestra los milagros que pueden ocurrir en nuestro país", dijo en una entrevista con Efe en Nueva York el escritor, cuyo libro "Retratos y encuentros" se publica hoy en España.

Talese, de 78 años, aseguró que la victoria de Obama en 2008 sobre el candidato republicano, John McCain, fue uno de los momentos más importantes que ha vivido Estados Unidos en el último siglo, ya que personificó "los mejores valores" de este país y permitió a muchas personas normales volver a creer en la política.

"Es bueno recordar que Obama es hijo de un hombre africano y una mujer blanca del centro del país que fue abandonada tras quedar embarazada. Lo interesante son los abuelos, quienes no dieron la espalda a su jovencísima hija pese a estar embarazada de un hombre negro", aseguró Talese.

El escritor destacó cómo ese matrimonio, "una familia conservadora de Kansas, quienes no eran liberales ni marchaban junto a Martin Luther King, no le recriminan nada a su hija, la apoyan y abrazan a su nieto mestizo sin problemas".

"Esa familia es el auténtico espíritu de Estados Unidos", subrayó Talese, a quien le sigue impresionando la actitud de un matrimonio a los que tilda de "unos grandes héroes, unos seres humanos maravillosos que no sabían que estaban invirtiendo en Historia y que ni siquiera imaginaban que su nieto llegaría a la universidad".

"Jamás hubiera imaginado una historia tan espectacular salida de una familia así, pero insisto en que ése es el milagro de Estados Unidos", dijo el autor, quien destacó "la integridad" que ha demostrado a su juicio Obama desde que llegó a la Casa Blanca como sucesor de George W. Bush, "un presidente horrible".

"La historia de Obama es la mejor que he visto en mi vida", aseguró el autor de obras como "Fama y anonimato", "El reino y el poder" y "La mujer de tu prójimo", entre otras, y cronista de publicaciones como The New York Times y Esquire.

A su juicio, se trata de una de esas "historias reales" que tanto le gusta escribir y los abuelos del presidente podrían aparecer con normalidad en una de las que componen "Retratos y encuentros", obra aparecida originalmente en 2003 bajo el título "The Gay Talese Reader" y que ahora Alfaguara lleva a España.

Traducida por Carlos José Restrepo, la obra recoge algunos de sus mejores artículos y compone, según el autor, "una muestra de lo mejor que puedo hacer en la no ficción".

"Me siento muy feliz y afortunado porque mis artículos sean traducidos al español, ya que se me ofrece una auténtica oportunidad de llegar a los lectores en una lengua tan popular en mi propio país y alrededor del mundo", aseguró el autor, quien se define como "un relator de historias reales".

Talese indicó así que cree "mucho en la realidad de la literatura" y consideró que, "si uno conoce algo lo bastante bien y se toma el tiempo de conocer en profundidad a los protagonistas de lo que quiere contar, puede relatarlo todo con el candor y la profundidad de la ficción".

A su juicio, "Retratos y encuentros" refleja ese convencimiento con algunos grandes ejemplos, como el artículo "Alí en La Habana", donde detalla el encuentro en Cuba entre el boxeador Mohamed Alí y el dictador Fidel Castro, o su famoso "Frank Sinatra está resfriado", un perfil del artista que le encargó la revista Esquire en 1965.

"Sinatra no quiso hablar conmigo, así que para escribir me dediqué a hablar con los personajes secundarios que lo rodeaban y que son los que realmente me interesan y pueden interesar más al público porque se habla poco de ellos", dijo Talese sobre esa historia, elegida una de las mejores publicadas jamás por Esquire.

Talese, que empezó a escribir como periodista deportivo, se encuentra ahora sumergido en un proyecto muy personal, el de escribir una libro sobre su matrimonio con la conocida editora Nan Talese, que ya dura 51 años, y con el que quiere reflejar los altibajos de las relaciones y el nivel de sacrificio mutuo en la pareja para que ésta funcione.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook