sábado, 24 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

AEROLÍNEAS-SENTENCIA

Los consumidores esperan que las compañías dejen de abusar en los vuelos de ida y de vuelta

Efe
miércoles, 05 de mayo de 2010, 20:13
Los consumidores esperan que las compañías dejen de abusar en los vuelos de ida y de vuelta


Los consumidores esperan que las compañías dejen de abusar en los vuelos de ida y de vuelta Los consumidores esperan que las compañías dejen de abusar en los vuelos de ida y de vuelta

Madrid.- Las organizaciones de consumidores se han felicitado hoy de la sentencia que ha condenado a Iberia a pagar el gasto generado a unos clientes por cancelar el trayecto de vuelta de un billete, al no haber usado el de ida, y han expresado su deseo de que todas las compañías aéreas "aprendan esta lección".

El juzgado de lo mercantil 1 de Palma ha obligado a la aerolínea a pagar más de 400 euros a dos personas que tuvieron que comprar el trayecto Santander-Palma, que ya habían adquirido por internet en la modalidad de ida y vuelta, porque no habían utilizado el de ida Palma-Santander.

Gustavo Samayoa, secretario general de La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), ha declarado a EFE que "como no podía ser de otra manera", están "totalmente de acuerdo con la sentencia" que declara "nula" la cláusula a la que se acoge la compañía para proceder de este modo.

"Entendemos que la posición de Iberia es totalmente abusiva al cancelar el billete de vuelta del consumidor por no haber utilizado el de ida, ya que el usuario es libre de usar como le convenga el pasaje, una vez que lo ha abonado a la compañía", ha aseverado.

Cuando el cliente compra un vuelo de estas características, que suelen ser ofertados a menor precio por las empresas, "no lo está supeditando al uso de los dos viajes", simplemente está "asegurándose su plaza en el avión tanto de ida como de vuelta".

El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha achacado esta práctica de Iberia, como la de otras compañías que se rigen por la misma cláusula, a un "intento de aprovecharse de la coyuntura" de alguien que decide no viajar a la ida en el vuelo previsto, por una cuestión personal o por falta de tiempo, aunque sí regresar en el de vuelta.

Sánchez ha exigido a las autoridades de Consumo y Fomento que regulen los contratos de las compañías y que estén "más atentas" a este tipo de cláusulas "ilícitas" que son "claramente abusivas" y dan muestra de "lo poco controlado que está el sector".

La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Iliana Izverniceanu, se ha mostrado muy satisfecha de esta resolución, porque viene a "reequilibrar un poco" la relación entre los pasajeros y las compañías que, a su juicio, "pisotean los derechos" de los usuarios.

Izverniceanu ha recordado que pese a que no tiene "ningún sentido", esta práctica es "lo más habitual" en las aerolíneas, que se amparan en que estos billetes son más baratos que si se venden por separado.

Sin embargo, este argumento no tiene "encaje legal alguno", porque no constituye ninguna causa de cancelación reconocida por los reglamentos internacionales que regulan el transporte aéreo.

Ha calificado de "enriquecimiento injusto" la práctica de Iberia que impide volar a un pasajero, pese a haber pagado tanto el trayecto de ida como el de vuelta, para volver a vender éste último a otra persona.

Los representantes de estas organizaciones han recordado que ésta no es la primera resolución de estas características, ya que le preceden otras dos similares dictaminadas en Vizcaya, por lo que esperan que las compañías "aprendan la lección" y que ningún pasajero vuelva a ser "víctima de estos abusos".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook