viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-LATINOAMÉRICA

Morales ratifica el boicot a la Cumbre UE-Latinoamérica en España si asiste Lobo

Efe
miércoles, 05 de mayo de 2010, 19:48
Morales ratifica el boicot a la Cumbre UE-Latinoamérica en España si asiste Lobo


Morales ratifica el boicot a la Cumbre UE-Latinoamérica en España si asiste Lobo Morales ratifica el boicot a la Cumbre UE-Latinoamérica en España si asiste Lobo

La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó hoy que varios países de Sudamérica no asistirán a la próxima cumbre de la Unión Europea (UE) con Latinoamérica y el Caribe en Madrid si España mantiene la invitación cursada al mandatario de Honduras, Porfirio Lobo.

En una conferencia de prensa en La Paz, Morales dijo que la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) celebrada el martes en Argentina aprobó "en consenso" ir a la cumbre de Madrid del 17 y 18 de mayo, "pero siempre y cuando no participe el Gobierno que viene de la dictadura" en Honduras.

Agregó que Europa se conoce "como el continente más democrático" con países que impulsan las democracias desde hace siglos y, por tanto, no pueden "reconocer a un señor Lobo que viene de la dictadura".

Morales dijo que espera el actual presidente de turno de la UE, el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapataro, "haga llegar buenas noticias para que todos podamos participar en esta cumbre".

El gobernante boliviano también calificó de "fuerte" y "digna" la posición del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, de no reconocer a Lobo.

Agregó que él y sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa, defienden la democracia aunque sean acusados por Estados Unidos de actuar como "dictadores", "autoritarios" o "totalitarios".

Por el contrario, añadió Morales, el mandatario estadounidense, Barack Obama, promociona como presidente democrático al hondureño Lobo e intenta que se reconozca su gobierno, que "viene de dictaduras".

"Reconozco a Europa como una defensora de la democracia. Por tanto, mi respeto y admiración. Siento, me imagino, que ningún gobierno europeo puede invitar al señor Lobo, que viene de las dictaduras", insistió.

En América Latina, sólo Colombia y Perú han reconocido el triunfo de Lobo en las elecciones organizadas en noviembre pasado por el Gobierno de facto de Roberto Micheletti tras el golpe militar contra Manuel Zelaya en junio de 2009.

España trabaja con la posibilidad de que Zelaya regrese a su país a fin de facilitar la participación de los líderes latinoamericanos en la Cumbre de Madrid.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook