domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

LATINOAMÉRICA-MUJER

Las latinoamericanas aumentan por primera vez su participación laboral en la crisis

Efe
miércoles, 05 de mayo de 2010, 19:37
Las latinoamericanas aumentan por primera vez su participación laboral en la crisis


Las latinoamericanas aumentan por primera vez su participación laboral en la crisis Las latinoamericanas aumentan por primera vez su participación laboral en la crisis

Santiago de Chile.- Por primera vez en tiempos de crisis, las mujeres latinoamericanas aumentaron en 2009 su participación laboral en la región hasta representar cerca del 40 por ciento de la fuerza de trabajo, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Estos datos se dieron a conocer hoy en el seminario titulado "Pacto global por el empleo: Un instrumento para consolidar los avances hacia la igualdad de género", que se celebró en la oficina subregional de la OIT para el Cono Sur, en Santiago de Chile.

María Elena Valenzuela, especialista regional de Género y Empleo de la OIT, explicó a Efe que en 2009 se produjo una caída "muy pequeña" en la tasa de participación masculina, de 0,2 puntos, y un leve aumento en la participación femenina de cerca de medio punto.

Así, en 2009 las tasas de participación laboral de las mujeres tuvieron por primera vez un comportamiento procíclico y su presencia laboral aumentó en diez países y se redujo sólo en cuatro, de un total de catorce países estudiados.

En Brasil, Ecuador, Jamaica y República Dominicana se registraron descensos, mientras que los aumentos se produjeron en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Según María Elena Valenzuela, es habitual que en tiempos de crisis "los hombres y las mujeres jóvenes tiendan a mantenerse más tiempo en el sistema escolar esperando mejores oportunidades".

En cambio, en esta ocasión su participación aumentó porque la inserción laboral se consolidó como parte de sus necesidades esenciales "y es una fuerza primaria y fundamental para el sostenimiento económico de las familias", señala esta experta.

En la actualidad, las mujeres representan cerca del 40% de la fuerza de trabajo en la región, y en los países del Cono Sur (Argentina, Brasil y Uruguay), esos niveles alcanzan entre el 50 y el 60%.

En cambio, Chile destaca en ese ámbito por sus bajas tasas de participación femenina, que se sitúa en el 43%.

Sólo dos países en América Latina tienen tasas menores que Chile: Cuba y Honduras.

En los últimos dos años, el desempleo también ha aumentado más entre los hombres que entre las mujeres, aunque éstas sigan siendo las más afectadas.

Así, la tasa de desempleo urbano en Latinoamérica entre los hombres pasó del 5,4% en 2007 al 7,6% en 2009, mientras que entre las mujeres esa evolución fue del 7,5 al 8,6% en el mismo periodo.

Este fenómeno sorprendió a la propia OIT, que en marzo de 2009 alertó de que el impacto de la crisis económica podía ser mayor en términos de ocupación en las mujeres que en los hombres en gran parte del mundo, y especialmente en Latinoamérica y el Caribe.

Por otra parte, si bien en 2009 las mujeres accedieron a más puestos de trabajo, lo hicieron en las categorías más vulnerables.

En 2009, la informalidad en América Latina seguía siendo mucho más elevada para las mujeres (57,1%) que para los hombres (51%).

Además, dentro del sector informal, entre 2007 y 2009 el trabajo por cuenta propia aumentó un 2,3% entre las mujeres, hasta situarse en el 25,6%, mientras que entre los hombres se elevó un 1,9% y alcanzó al 22,9% de ellos.

A todo ello se suman las brechas de ingreso por sexo, ya que las remuneraciones de las mujeres alcanzan en promedio un 70% de lo que perciben ellos.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook