jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Lobo revela que no acudirá a la Cumbre en Madrid si él es un problema

El evento podría ser boicoteado si el presidente de Honduras decidiese acudir

LVL/Efe
jueves, 06 de mayo de 2010, 08:43

Tegucigalpa.- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ha afirmado que, si él es un problema, no asistirá el próximo día 18 a la Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE) en Madrid, amenazada con ser boicoteada por varios países latinoamericanos por su posible presencia.

"Lo dejamos a consideración de España. No vamos a ser ningún elemento que genere algunos conflictos, no hay necesidad de eso; estamos para hacer lo que nos indiquen que hagamos, que prudentemente permita que en lugar de conflictos se genere armonía en estos eventos, así que si hay problema no vamos", expresó Lobo.

"Habrá su tiempo en que vamos a ir tranquilos a eso", enfatizó Lobo en rueda de prensa tras una reunión con su homólogo de Guatemala, Álvaro Colom, quien visitó hoy a Tegucigalpa para hablar con el gobernante hondureño sobre el reingreso de Honduras al Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), entre otros asuntos.

Las palabras de Lobo supusieron un giro con relación a una declaración que horas antes había hecho la Cancillería hondureña mediante un comunicado en el que aseguró que el Gobierno de Honduras se mantenía firme en su intención de que el mandatario asistiría a la cumbre de Madrid.

"Al existir una invitación formal de parte del Gobierno español, el presidente Porfirio Lobo la ha aceptado y estará muy honrado de asistir con su comitiva a los diversos eventos que se celebrarán en Madrid", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras en el comunicado.

Países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela han anunciado que no asistirán a la Cumbre de Madrid si va Lobo, cuyo Gobierno consideran ilegítimo por haber surgido de unas elecciones celebradas tras la ruptura del orden constitucional por el golpe de Estado a Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy en la República Dominicana que "si Europa insiste en invitar al señor Lobo", al que su país no reconoce como presidente de Honduras, él y otros mandatarios de Unasur no asistirán a la Cumbre Unión Europea-América Latina.

Por su parte, el asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García, afirmó hoy que si Lobo asiste a la Cumbre "al menos diez presidentes latinoamericanos" no irán.

España, que ocupa la presidencia semestral de la UE, trabaja en la posibilidad de que Zelaya regrese a Honduras a fin de facilitar la participación de los líderes latinoamericanos que amenazan con no asistir a la Cumbre de Madrid porque no reconocen al Gobierno de Lobo, quien hoy reiteró que el ex presidente derrocado puede volver "cuando quiera".

Lobo dijo que, según le ha dicho el Poder Judicial, Zelaya no será encarcelado si regresa al país, donde afronta acusaciones por delitos políticos y comunes.

La eventual ausencia de diez países de la Unasur en Madrid fue anunciada el martes por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en representación del foro regional que aglutina a doce naciones, entre ellas Colombia y Perú, que sí han reconocido al Gobierno de Lobo.

El rechazo de la Unasur a la presencia de Lobo en Madrid se produce mientras en Tegucigalpa se encuentra el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, quien llegó el lunes para asistir ayer a la instalación de la Comisión de la Verdad que investigará el golpe de Estado a Zelaya.

Una fuente diplomática española dijo escuetamente a Efe, sin precisar detalles, que De Laiglesia tiene previsto finalizar mañana su visita a Honduras, donde ha celebrado reuniones con diversos sectores no especificados.

Colom dijo tras reunirse con Lobo que han mejorado las condiciones para la normalización de relaciones del resto de Centroamérica con Honduras, afectadas por el golpe de Estado.

En un paso que el Gobierno hondureño considera importante para su reinserción en la comunidad internacional, Estados Unidos oficializó hoy su beneplácito al nuevo embajador de Honduras, Jorge Ramón Hernández, según anunció Lobo.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser skecher
jueves, 06 de mayo de 2010, 09:46
Una fuente diplomática española dijo escuetamente a Efe, sin precisar detalles, que De Laiglesia tiene previsto finalizar mañana su visita a Honduras, donde ha celebrado reuniones con diversos sectores no especificados.

bienvenidos a mi tienda:

http://www.skecherssale.org/
http://mbt.shoemkt.com
http://www.guccionlineshop.org/

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
En las cancillerías europeas más de uno ha suspirado con alivio ante el resultado de las elecciones presidenciales austriacas. Y no es  [...]

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
Las dudas sobre si España sería capaz de cumplir con los objetivos de déficit marcados para cada ejercicio por la Unión  [...]

Política

Erik Encinas Ortega

Erik Encinas Ortega

Estudiante de Periodismo y activista político
Tras la muerte de Fidel Castro, el régimen dictatorial de Cuba sigue vigente con el liderazgo de Raúl Castro, aunque es evidente, que  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook