lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

OEA-D.HUMANOS

La CIDH demanda a Argentina y a Ecuador ante la Corte Interamericana de D.Humanos

Efe
miércoles, 05 de mayo de 2010, 18:20
La CIDH demanda a Argentina y a Ecuador ante la Corte Interamericana de D.Humanos


La CIDH demanda a Argentina y a Ecuador ante la Corte Interamericana de D.Humanos La CIDH demanda a Argentina y a Ecuador ante la Corte Interamericana de D.Humanos

Washington.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) remitió dos demandas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre una desaparición forzada en Argentina y el uso de tierras indígenas en Ecuador por una empresa petrolera.

Según un comunicado de la CIDH, la primera de las demandas, presentada el pasado 18 de abril, denuncia la detención arbitraria, tortura y desaparición forzada de Iván Eladio Torres, que ocurrió el 3 de octubre de 2003 en la Ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut en Argentina.

La CIDH estima que hubo una "falta de debida diligencia en la investigación de los hechos" y una "denegación de justicia en perjuicio de los familiares de la víctima".

El otro caso se refiere a una demanda contra Ecuador por "las acciones y omisiones del Estado" que han perjudicado al pueblo indígena Kichwa de Sarayaku.

Según la CIDH, el Estado ha permitido que una empresa petrolera privada realice actividades en el territorio ancestral de los indígenas sin consultarles previamente.

Los trabajos de la empresa han creado "una situación de riesgo para la población" al ser "imposible" asegurar sus medios de subsistencia en su territorio y al verse limitado su derecho a circulación en el mismo.

La denuncia exige que el Estado asuma su responsabilidad y consiga que se respete y garantice el derecho del pueblo indígena a usar, gozar y disponer de su territorio.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook