sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EEUU-TERRORISMO/PAKISTÁN

El Ejército paquistaní pone en duda la capacidad de los talibanes paquistaníes de atentar en EEUU

Efe
miércoles, 05 de mayo de 2010, 18:34
El Ejército paquistaní pone en duda la capacidad de los talibanes paquistaníes de atentar en EEUU


El Ejército paquistaní pone en duda la capacidad de los talibanes paquistaníes de atentar en EEUU El Ejército paquistaní pone en duda la capacidad de los talibanes paquistaníes de atentar en EEUU

Islamabad.- El Ejército paquistaní puso hoy en duda la capacidad del movimiento talibán del país, que se ha atribuido el atentado fallido en el centro de Nueva York a través de un vídeo, de lanzar ataques en suelo estadounidense.

En declaraciones a la edición digital del diario "Express Tribune", el portavoz del Ejército de Pakistán, Athar Abbas, sostuvo que la capacidad operativa de Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), movimiento que aglutina a diversas facciones talibanes, ha sido destruida durante las recientes ofensivas militares en el noroeste del país.

Abbas ironizó al decir que los talibanes paquistaníes tan sólo tienen capacidad actualmente para hacer reivindicaciones.

Las autoridades de EEUU tampoco dieron de inmediato demasiada credibilidad a la reivindicación del TTP, un grupo que ya se atribuyó en abril de 2009 un tiroteo en un centro de inmigrantes del estado de Nueva York que en realidad fue protagonizado por un estadounidense de origen vietnamita que mató a 13 personas y se quitó la vida.

No obstante, fuentes de inteligencia occidental consultadas por Efe no descartaron la existencia de conexiones entre el TTP y el ciudadano estadounidense de origen paquistaní arrestado en relación con el reciente atentado fallido en Times Square, Faisal Shahzad.

Shahzad ha declarado haber recibido entrenamiento en Waziristán, bastión integrista paquistaní, aunque ha asegurado haber actuado por su cuenta y ha negado pertenecer a grupos extremistas.

"Es pronto para extraer una conclusión pero tiene que haber conexiones seguro", expuso una de las fuentes, que agregó que el perfil de Shahzad "tira por la borda" una vez más la teoría de que sólo hay terroristas "barbudos" y de clase baja.

Por su parte, el ministro paquistaní de Interior, Rehman Malik, negó hoy que alguno de los arrestados hasta la fecha por la policía en Pakistán tenga un vínculo directo con los hechos.

"Se ha detenido a algunas personas para ser interrogadas. No ha habido ningún arresto oficial en conexión con Faisal", subrayó Malik, según la cadena privada "Dawn TV".

Malik también abogó por continuar con las pesquisas y ofrecer la colaboración de su Gobierno a Estados Unidos.

Shahzad, de 30 años, ha sido acusado de tratar de cometer un atentado con coche bomba en Nueva York el pasado fin de semana y se enfrenta a penas de prisión que podrían alcanzar la cadena perpetua.

El sospechoso, residente en Bridgeport (Connecticut), fue arrestado ayer cuando estaba ya sentado en un avión de "Emirates Airlines" que se dirigía a Islamabad, con escala en Dubai.

El TTP, responsable de muchos de los frecuentes atentados que han azotado a Pakistán durante los últimos años, nunca ha escondido su intención de golpear también en el extranjero

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook