martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-LATINOAMÉRICA

El asesor de Lula afirma que si Lobo va a Madrid "diez presidentes" no irán

Efe
miércoles, 05 de mayo de 2010, 18:12
El asesor de Lula afirma que si Lobo va a Madrid


El asesor de Lula afirma que si Lobo va a Madrid "diez presidentes" no irán El asesor de Lula afirma que si Lobo va a Madrid "diez presidentes" no irán

São Paulo.- El asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García, afirmó hoy que si el gobernante hondureño, Porfirio Lobo, asiste a la Cumbre de la Unión Europea (UE) con América Latina y el Caribe "al menos diez presidentes latinoamericanos" no irán.

"Si Honduras asiste, al menos diez presidentes latinoamericanos no irán a Madrid y comenzando por el presidente de Brasil", Luiz Inácio Lula da Silva, declaró a Efe García, en referencia a la reunión que tendrá lugar en la capital de España los próximos 17 y 18 de mayo.

No obstante, García dijo que está en condiciones de "asegurar que Honduras no va a ir", sin precisar en qué basaba su afirmación.

La amenaza de "plantón" a la cumbre de la UE con América Latina y el Caribe fue anunciada el martes tras la clausura de la reunión que celebraron en la localidad argentina de Campana los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"De asistir el Gobierno de Honduras, nosotros no podríamos asistir a esta Cumbre ya que no lo consideramos un gobierno legítimo", declaró el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien ejerce la presidencia temporal de Unasur.

España, que ocupa la presidencia rotativa de la UE, trabaja con la posibilidad de que el ex presidente hondureño Manuel Zelaya regrese a su país a fin de facilitar la participación de los líderes latinoamericanos que amenazan con no asistir a la Cumbre de Madrid porque no reconocen al Gobierno que preside Lobo.

En opinión de Marco Aurelio García, un posible regreso a Honduras de Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009 y cuyo mandato concluyó el 27 de enero, podría "incidir" en la posición de Brasil, aunque aclaró que el Gobierno brasileño debería tratar ese asunto "con los hondureños".

García afirmo después a periodistas, y en referencia a España, que "quien organiza (la Cumbre) tiene que tomar en consideración el debate que hay en América Latina" sobre la cuestión hondureña y buscar "un consenso, como propone la Organización de Estados Americanos (OEA)".

García consideró que la invitación cursada por España a Honduras "fue un resbalón de algún funcionario que no estuvo atento", y agregó que el ministro de Exteriores de Brasil, Celso Amorim, ha entrado en contacto con su colega español, Miguel Ángel Moratinos, para intentar resolver el problema.

Aunque admitió que "faltan pocos días para la cumbre", García dijo que su impresión es de que las negociaciones "van por buen camino".

En la región, sólo Colombia y Perú, que forman parte de los doce países de Unasur, han reconocido el triunfo de Lobo en las elecciones organizadas en noviembre por el Gobierno de facto de Roberto Micheletti tras el golpe de Estado.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook