jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Las cajas gallegas y la Xunta desbloquean las negociaciones en pro de la fusión

Caixa Galicia y Caixanova se comprometen a que el consejo de administración sea equilibrado

Efe
jueves, 06 de mayo de 2010, 08:31

Santiago de Compostela.- La consejera de Hacienda, Marta Fernández Currás, anunció ayer que se ha desbloqueado la "gobernanza" de la eventual nueva caja gallega resultante de la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova, cuyo consejo de administración será "equilibrado y paritario".

Representantes de la Xunta, el Banco de España, y los presidentes de Caixa Galicia y de Caixanova, Mauro Varela y Julio Fernández Gayoso, respectivamente, comenzaron hacia las 17.15 horas una nueva reunión para intentar acercar posturas en la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, que concluyó hacia las 20 horas.

A la salida del encuentro, tanto Varela como Fernández Gayoso eludieron hablar ante los periodistas y se remitieron a las palabras de la consejera.

Minutos más tarde, Fernández Currás compareció ante los medios de comunicación para explicar que este encuentro "sirvió de mucho" para "llegar a un desbloqueo en el tema de la gobernanza".

En este sentido, recordó que desde la semana pasada el proyecto de fusión entre ambas entidades gallegas cuenta con la "garantía de solvencia" por parte del Banco de España, y agregó que, "despejadas todas las dudas numéricas" sobre el nuevo proyecto de fusión, el único tema pendiente era el de la gobernanza.

Sobre este punto, la constitución y funcionamiento del órgano de gobierno de la nueva caja a constituir, Fernández Currás constató la "voluntad" por parte de los máximos responsables de las dos cajas de ahorros de llegar "a este acuerdo de fusión que todos queremos para defender los intereses de Galicia".

Asimismo, agradeció la presencia de representantes del Banco de España para "aclarar algunas dudas de interpretación" sobre el funcionamiento de esta nueva "caixa galega".

De hecho, subrayó el "avance significativo" producido en los asuntos de gobernanza de la eventual futura caja gallega y aseveró que "hoy (por ayer) podemos hablar de que estamos ante un consejo de administración futuro equilibrado y paritario", pues estará representado al 50 por ciento por cada entidad.

En todo caso, explicó que los representantes de las cajas solicitaron un plazo para debatir este asunto con sus consejos de administración, que han de ser convocados con una antelación mínima de 48 horas.

"Los primeros días de la próxima semana tendremos estas convocatorias y, esperemos que el resultado final de esta gobernanza y de esta negociación", confió la consejera.

Preguntada por el tiempo del periodo de transición de la futura caja, Fernández Currás alegó que también habrá que debatir este tema en las reuniones de los consejos de administración de las respectivas entidades financieras.

"Luego la Xunta tendrá que decidir", enfatizó, pues será el Consejo de la Xunta conforme a la nueva Ley de Cajas, una vez escuchado el Parlamento de Galicia, el que se pronunciará sobre el protocolo de la fusión.

Asistieron a la reunión de ayer, además de la titular de Hacienda, el director general de Política Financiera de la Xunta, Manuel Galdo; y los directores generales de Supervisión y del Departamento de Inspección del Banco de España, Gerónimo Martínez Tello y Pedro González.

En cuanto a las entidades financieras, participaron en el encuentro, por parte de Caixanova, su presidente y los tres vicepresidentes, Alfonso Zulueta, Guillermo Alonso Jáudenes y Federico Martinón; y por Caixa Galicia también su presidente junto a los vicepresidentes Alfonso Paz Andrade y Salvador Fernández Moreda.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser BarbarosCelt
jueves, 06 de mayo de 2010, 15:09
El Banco de España ha puesto los puntos sobre las íes: primero con el encargo a Caixanova para que estudiara la viabilidad de liderar una fusion con Caixa Galicia, luego con su aval a las cuentas con el máximo posible de ayudas del FROB y un plan de adelgazamiento de la red de Caixa Galicia. Ha sido muy critico con la situación económica actual de Caixa Galicia y ha dejado en poder de las cajas su decision de gobernanza, que éstas desbloquearon con el acuerdo de una presencia en la asamblea y consejo del 50% y la presidencia, dirección regional y cúpula directiva de Caixanova, con su sede social en Vigo, lo que deberán debatir los consejos de las dos entidades próximamente. En paralelo, el acuerdo Rajoy-Zapatero sobre la reforma de la Ley Estatal de Cajas, deja sin validez la fallida reforma anticonstitucional de Feijóo. Y es que en el momento actual, España no puede permitirse quiebras ni intervenciones que resquebrajen aún mas la credibilidad ya entredicha por las calificadoras internacionales y el efecto contagio de Grecia.

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
En las cancillerías europeas más de uno ha suspirado con alivio ante el resultado de las elecciones presidenciales austriacas. Y no es  [...]

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
Las dudas sobre si España sería capaz de cumplir con los objetivos de déficit marcados para cada ejercicio por la Unión  [...]

Política

Erik Encinas Ortega

Erik Encinas Ortega

Estudiante de Periodismo y activista político
Tras la muerte de Fidel Castro, el régimen dictatorial de Cuba sigue vigente con el liderazgo de Raúl Castro, aunque es evidente, que  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook