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LA VOZ LIBRE

PREMIO VELÁZQUEZ

La colombiana Doris Salcedo, primera mujer en lograr el Premio Velázquez

Efe
miércoles, 05 de mayo de 2010, 16:17
La colombiana Doris Salcedo, primera mujer en lograr el Premio Velázquez


La colombiana Doris Salcedo, primera mujer en lograr el Premio Velázquez La colombiana Doris Salcedo, primera mujer en lograr el Premio Velázquez

Madrid.- La escultora colombiana Doris Salcedo ha sido galardonada hoy con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2010, dotado con 125.000 euros, por "la madurez de su trayectoria" y la "calidad" de su obra, y se ha convertido en la primera mujer que recibe este galardón, instituido en 2002.

El fallo del jurado, adoptado por unanimidad, fue dado a conocer por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en una rueda de prensa en la que destacó que Doris Salcedo es "una de las artistas más importantes del panorama internacional".

"Si a ello se une que es mujer, mejor", ha añadido González-Sinde al referirse a la artista galardonada, nacida en Bogotá en 1958 y conocida por expresar sus preocupaciones políticas y sociales en el desarrollo de su trabajo y por vincularlo, en ocasiones, a la situación política de su país.

Los miembros del jurado han tenido en cuenta la "importancia determinante" de Doris Salcedo "en la apertura a la escena internacional del quehacer de una nueva generación de artistas en Latinoamérica, así como el rigor de su propuesta, tanto en la dimensión formal como en cuanto a su compromiso social y político".

Con su elección, se ha querido dar al Premio Velázquez un carácter abierto "a un trabajo sólido y vivo, con plena pujanza en la contemporaneidad".

El portavoz del jurado, José Luis Brea, ha afirmado que la deliberación ha sido "rápida y muy sencilla", y ha destacado que la obra de Doris Salcedo "posee unas claves para poder situar en la historia toda la eclosión de artistas latinoamericanos de las últimas dos décadas".

"Es una artista moderna, con una trayectoria reconocida y pujante en la escala internacional", ha señalado Brea, quien ha hecho referencia a que hasta ahora el Premio Velázquez estaba orientado a reconocer el conjunto de la trayectoria de un artista.

Con esta elección, "además de reconocer su obra, queremos orientar el Premio en la dirección de galardonar a una artista con obra viva y polémica", y puso como ejemplo la exposición que la Tate Gallery dedicó a esta escultora, que fue objeto de debate.

Con el galardón a Doris Salcedo, según este crítico de arte, se premia por tercera vez a un artista latinoamericano frente al reconocimiento del Premio Velázquez obtenido por seis creadores españoles.

Brea recordó que hasta el momento ninguna mujer había recibido este premio, "lo que era injusto, dado el buen trabajo que muchas mujeres están haciendo".

Las obras de Salcedo han sido expuestas en importantes centros del arte, como la Tate Modern de Londres, el Centro Pompidou de París, el Museo de Arte Moderno de Nueva York o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.

Uno de sus trabajos más comentados fue expuesto en la Tate Modern de Londres, dónde los visitantes quedaban asombrados ante la enorme grieta abierta por la escultora colombiana en el suelo de su gigantesca Sala de Turbinas.

Motivada por sus preocupaciones políticas y sociales, la artista colombiana quiso simbolizar con esa grieta zigzagueante en el suelo de cemento, que parecía abierta por un terremoto, las divisiones del mundo, lo que ella misma calificó de "grieta de la humanidad".

El Premio Velázquez, que pretende convertirse en el Cervantes de las artes plásticas, es concedido por el Ministerio de Cultura desde 2002 a candidatos propuestos por las academias de Bellas Artes, museos de arte moderno y contemporáneo, asociaciones de críticos de arte y otras instituciones vinculadas a las artes plásticas.

El jurado ha estado presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert de León, y los críticos de arte Montserrat Badía y José Luis Brea.

También han formado parte del jurado el premiado en 2009, Antoni Muntadas, así como Alfred Pacquement, director del Centro Georges Pompidou de París, y Vasif Kortum, director de la Platform Garanti de Estambul, entre otros.

 

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