miércoles, 07 diciembre 2016 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

ALEMANIA-ELECCIONES

La crisis griega agrava la posición de CDU de Merkel ante comicios en Renania

Efe
miércoles, 05 de mayo de 2010, 16:10
La crisis griega agrava la posición de CDU de Merkel ante comicios en Renania


La crisis griega agrava la posición de CDU de Merkel ante comicios en Renania La crisis griega agrava la posición de CDU de Merkel ante comicios en Renania

Berlín.- La gestión de la canciller alemana, Angela Merkel, ante la crisis griega ha empeorado la posición de su formación, CDU, ante las elecciones del domingo en Renania del Norte-Westfalia, en las que se perfila el fin de su coalición de gobierno en ese estado con el Partido Liberal (FDP).

Los últimos sondeos, a cuatro días de los comicios -el primer test ante las urnas desde su reelección como canciller-, apuntan a que la (Unión Cristianodemócrata) CDU se mantendrá como primera fuerza, con un 37 por ciento de votos, pero no estará en disposición de gobernar con el FDP, al que se pronostica un 7 por ciento.

De acuerdo con la encuesta difundida hoy por la cadena de televisión privada Sat-1, una coalición entre el Partido Socialdemócrata (SPD) y los Verdes alcanzaría un 45 por ciento de votos, un punto por encima de la alianza entre la CDU y el FDP que lidera el primer ministro regional, Jürgen Rüttgers.

De ser así, ninguna de las dos constelaciones de gobierno tradicionales logrará la mayoría necesaria, de manera que se abriría un abanico de posibilidades alternativas, desde un gobierno entre la CDU y los Verdes, a un bloque entre el SPD, Verdes y La Izquierda, o una gran coalición.

Cualquiera de estas alternativas a la coalición de centro-derecha actual significaría, para el gobierno de Merkel, la pérdida de la mayoría en la cámara de representación territorial (Bundesrat), a cuya ratificación se somete un 70 por ciento de las leyes previamente aprobadas por la cámara baja (Bundesrat).

Las elecciones de Renania del Norte-Westfalia son de gran relevancia a escala federal, por tratarse del estado más poblado del país -con 18 millones de habitantes- y ser además los primeros comicios en Alemania desde las generales de septiembre de 2009.

Merkel logró la reelección pese a que su CDU obtuvo los peores resultados de su historia, debido a la debilidad aún mayor del SPD, y consiguió asimismo poner fin a su forzada gran coalición con los socialdemócratas de su anterior legislatura en favor de una alianza con sus socios naturales, los liberales.

Sin embargo, el arranque de esta nueva coalición ha sido dificultoso, por las exigencias del líder liberal y ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, de unas rebajas fiscales que la CDU considera imprudentes de cara al objetivo de saneamiento presupuestario.

A ello se unió la creciente pérdida de simpatías de Westerwelle, que en apenas seis meses se ha convertido en el ministro de Exteriores más impopular de la historia de la RFA, según los sondeos.

Finalmente, la actitud titubeante de Merkel ante la crisis griega -que de las reticencias primeras a apoyar un plan de rescate ha pasado a aprobar un paquete de ayudas del que Alemania es el primer contribuyente de la UE- ha minado aún más el apoyo del elector.

El gobierno alemán a las órdenes de Merkel aprobó este lunes la aportación alemana para el paquete de préstamos a Grecia por un montante de 22.400 millones de euros para tres años, que será previsiblemente sancionado este viernes por las dos cámaras parlamentarias.

Según un sondeo del semanario "Stern", de realizarse elecciones generales este domingo, la CDU/FDP obtendría un 42 por ciento de votos, dos puntos menos que una semana atrás, mientras que un bloque entre el SPD, los Verdes y La Izquierda se alzaría con un 51 por ciento.

Los expertos en demoscopia atribuyen estos pronósticos, a partes iguales, tanto a la insatisfacción por el trabajo de la coalición de Merkel como al descontento por las ayudas a Grecia.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook