miércoles, 18 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UNIVERSIDAD-POMPEYA

Investigadores analizan cómo afecta la contaminación a los frescos de Pompeya

Efe
miércoles, 05 de mayo de 2010, 15:24
Investigadores analizan cómo afecta la contaminación a los frescos de Pompeya


Investigadores analizan cómo afecta la contaminación a los frescos de Pompeya Investigadores analizan cómo afecta la contaminación a los frescos de Pompeya

Bilbao.- Un equipo de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) se desplazará el próximo lunes a Italia para realizar "el estudio más completo elaborado hasta la fecha" sobre los efectos de la contaminación en los frescos de Pompeya, ciudad sepultada por una erupción del Vesubio en el año 79.

Según ha informado hoy la universidad vasca en una nota, el grupo de investigación del Departamento de Química Analítica establecerá los efectos que han tenido en estas pinturas las cenizas del volcán, muy reactivas, y las degradaciones que ha causado posteriormente la contaminación.

Además, comparará las condiciones de los frescos que están en Pompeya con los que se exhiben en el Museo de Nápoles (procedentes de la misma vivienda en la que trabajarán los investigadores vascos), ya que ambos han estado sometidos a condiciones diferentes.

Un conocimiento más preciso de los mecanismos de degradación de los frescos ayudará a establecer los tratamientos más adecuados para su conservación, ha señalado la institución académica.

El grupo, que se ha denominado "Analytica Pompeiana Universitatis Vasconicae", estará liderado por el catedrático de la Facultad de Ciencia y Tecnología Juan Manuel Madariaga y contará con la participación de los profesores Irantzu Martínez Arkarazo y Kepa Castro y la doctoranda Maite Maguregui.

El equipo vasco acudirá a Pompeya invitado por la universidad finlandesa Metropolia de Vantaa, que está realizando en Pompeya análisis químicos de frescos y otros elementos estructurales.

Éste no será el primer trabajo sobre Pompeya que hace el grupo de Madariaga, ya que anteriormente ha analizado muestras de una de las viviendas de la ciudad sepultada.

Los resultados de este estudio fueron presentados en una ponencia en el 'V Congreso Internacional sobre las aplicaciones de la Espectroscopia Raman en Arte y Arqueología', que se celebró en septiembre en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, y se publicarán en un número especial de "la revista científica de referencia sobre Espectroscopia Raman".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook