viernes, 28 abril 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PORTUGAL-CRISIS

Moody's revisa la calificación de los bonos portugueses para su posible rebaja

Efe
miércoles, 05 de mayo de 2010, 15:12
Moody's revisa la calificación de los bonos portugueses para su posible rebaja


Moody's revisa la calificación de los bonos portugueses para su posible rebaja Moody's revisa la calificación de los bonos portugueses para su posible rebaja

Londres.- La agencia de calificación de riesgo Moody's Investors Services anunció hoy que revisa la calificación (Aa2) de los bonos del Estado portugueses ante una posible rebaja, aunque reafirmó la calificación Prime-1 a corto plazo de Portugal.

En un comunicado, Moody's afirmó que "ante la eventualidad de una rebaja, la calificación Aa2 de Portugal caería uno, o como mucho, dos niveles".

La revisión de la calificación de Portugal, cuya perspectiva económica está en el nivel "negativo" desde octubre de 2009, concluirá en el plazo de tres meses, indicó la agencia.

Moody's explicó en su nota que esta decisión responde "al reciente deterioro de las finanzas públicas de Portugal y de las perspectivas de crecimiento del país a largo plazo".

"La revisión para una posible rebaja tomará en consideración una revisión de las calificaciones de Portugal que reflejen el deterioro potencialmente duradero de las cifras sobre la deuda del Estado", manifestó Anthony Thomas, vicepresidente Moody's para calificaciones a Estados.

Según Thomas, "en el contexto de una economía pequeña y de escaso crecimiento, estos datos sobre deuda podrían dejar de ser consistentes como una calificación Aa2".

Para la agencia, el deterioro de las cuentas públicas portuguesas es el reflejo del fracaso de los sucesivos Gobiernos a la hora de limitar con seriedad los déficit presupuestarios desde que Portugal entró a formar parte de la zona euro, como miembro fundador.

"Sin embargo, recientemente el Gobierno ha reiterado su objetivo de lograr e incluso superar los objetivos de reducción del déficit publicados en el último Programa de Estabilidad y Crecimiento", dijo Thomas, quien añadió que "el perfil de deuda bien estructurado significa que los riesgos de refinanciación son escasos".

Moody's cree que los costes financieros de la deuda portuguesa pueden aumentar durante algún tiempo, pero que espera que el servicio de la deuda seguirá siendo asequible a corto y medio plazo.

La agencia argumentó además que "aunque las cifras macroeconómicas pueden estar más en consonancia con una calificación de Aa bajo o A alto, la deuda del Gobierno no podrá ser ni sostenible ni soportable".

Moody's se refirió a las comparaciones entre la situación en Grecia y en Portugal, y señaló que "aunque Grecia afronta dificultades fiscales mucho más serias que Portugal, (...) es previsible e inevitable un largo periodo de recortes para Portugal hasta que los desequilibrios financieros sean corregidos".

En su periodo de revisión, la agencia tendrá en cuenta otras cuestiones como las medidas para mejorar la competitividad económica del país y la capacidad de ahorro, "que están en la raíz de la tendencia de un crecimiento económico lento".

La agencia, que pronostica una lenta recuperación del PIB, hizo hincapié en que "los problemas de crecimiento de Portugal tienen que ver más con su baja productividad que con los altos costes".

Además, explicó Thomas, "la falta de una opción de devaluación (de la divisa) genera un viento en contra de la recuperación".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook