jueves, 19 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

AYUNTAMIENTO MARBELLA

Isabel Pantoja se enfrenta a una petición del fiscal de 3 años y medio de cárcel por blanqueo

Efe
miércoles, 05 de mayo de 2010, 14:55
Isabel Pantoja se enfrenta a una petición del fiscal de 3 años y medio de cárcel por blanqueo


Isabel Pantoja se enfrenta a una petición del fiscal de 3 años y medio de cárcel por blanqueo Isabel Pantoja se enfrenta a una petición del fiscal de 3 años y medio de cárcel por blanqueo

Málaga.- La tonadillera Isabel Pantoja se enfrenta a una petición fiscal de tres años y medio de prisión por un delito continuado de blanqueo de capitales, en una causa en la que también están imputados su ex pareja Julián Muñoz, que fue alcalde de Marbella, y la ex esposa de éste Maite Zaldívar.

Según el escrito acusatorio, al que ha tenido acceso Efe, a Julián Muñoz se le piden siete años y medio de cárcel y siete de inhabilitación por blanqueo de capitales continuado y cohecho pasivo y multas por un importe total de 7.466.000 euros.

A Zaldívar se le acusa, al igual que a Pantoja, de blanqueo de capitales, y se le pide la misma pena que a la tonadillera y una multa de 2,6 millones de euros.

En el escrito acusatorio, que consta de 74 folios, se acusa a otras siete personas, entre ellas el hermano de Maite, Jesús Zaldívar, también acusado de blanqueo continuado y se le piden tres años de prisión y multa de 1.780.000 euros.

El fiscal mantiene que tanto Pantoja como Zaldívar "eran perfectamente conocedoras del origen ilícito de los fondos y bienes que reciben de Julián Muñoz" y que "ambas sabían cuáles eran las fuentes de sus ingresos lícitos, así como su cuantía".

La acusación pública argumenta que éstas "conocían la implicación del mismo en numerosos procedimientos penales, seguidos por delitos de corrupción administrativa de contenido económico".

Pese a ello, el fiscal reprocha que "se prestaron, cada una en su momento, para servir de cobertura al ocultamiento de los bienes y el dinero adquiridos ilícitamente por Julián Muñoz".

Para el fiscal, Zaldivar no sólo contó con una "inyección económica" del dinero que su marido ocultaba en el extranjero sino también de efectivo que había en su casa de comisiones que cobró su entonces esposo, cerca de 300.000 euros.

El fiscal denuncia que el dinero y bienes de procedencia delictiva blanqueado por Pantoja asciende a 1.840.000 euros, en el caso de Julián Muñoz 3,6 millones y Zaldívar 1,3 millones euros.

Anticorrupción precisa que la cuantía total del dinero obtenido por Muñoz se desconoce, pero supera los 3,5 millones de euros, así como que el ex regidor ocultaba parte del mismo en el extranjero.

Puntualiza el fiscal que Julián Muñoz logró enriquecerse cuando estuvo vinculado con el Ayuntamiento de Marbella y que parte de ese patrimonio "es el resultado de las gestiones y negocios con ciertos empresarios y promotores desde su posición en el consistorio".

Añade que, disuelta la unidad familiar, "es precisamente" cuando el ex alcalde "va a desprenderse (en parte) de los fondos que mantenía ocultos en el extranjero, haciéndolos llegar tanto a su ex mujer y su familia como a su nueva compañera sentimental".

Otra vía por la que Julián Muñoz podría haber entregado fondos a la que fue su esposa, según Anticorrupción, ha sido a través de transferencias desde el extranjero, concretamente desde Suiza, y se precisa que se sirvió de su ex cuñado "como testaferro".

Respecto a Pantoja, el fiscal refiere que el trasvase de fondos está relacionado con la compra de dos inmuebles, un apartamento en el Hotel Guadalpín y el chalé "Mi Gitana".

El escrito de acusación ha sido presentado ante el Juzgado de Instrucción 5 de Marbella, y el fiscal solicita la apertura de juicio oral y el sobreseimiento provisional respecto a cuatro personas, entre ellos la hija del ex alcalde Elía Muñoz Zaldívar.

El fiscal precisa que "La Pera", que ha sido la residencia de Pantoja, se ha tasado por un perito judicial en 2.112.630 euros, según consta en el escrito acusatorio, al que ha tenido acceso Efe.

El ministerio público solicita además al instructor que se libre auxilio judicial internacional a Suiza y Gibraltar para poder decretar el comiso del dinero existente en unas cuentas bancarias, que podría ascender a 360.000 euros en Suiza y 62.000 en Gibraltar.

Isabel Pantoja fue detenida en mayo de 2007 en su vivienda de Marbella y abonó una fianza de 90.000 euros para eludir la prisión.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook