domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

BANCO ALIMENTOS

El Banco de Alimentos dobla en año y medio el número de personas a quienes ayuda

Efe
miércoles, 05 de mayo de 2010, 14:30
El Banco de Alimentos dobla en año y medio el número de personas a quienes ayuda


El Banco de Alimentos dobla en año y medio el número de personas a quienes ayuda El Banco de Alimentos dobla en año y medio el número de personas a quienes ayuda

Barcelona.- El Banco de Alimentos de Barcelona ha doblado en año y medio el número de personas a las que ayuda, al pasar de 50.000 en el 2009 a más de 102.000, según los datos presentados hoy por su presidente, Antoni Sansalvador, quien ha alertado de que "la demanda sigue creciendo".

En una rueda de prensa con motivo de la entrega de 75.000 kilos de arroz a la entidad por parte de la Cámara Arrocera del Montsià, Sansalvador ha destacado que en 22 años de existencia del Banco "nunca se había visto una cosa igual, y las perspectivas son poco optimistas".

En este sentido, ha puntualizado que aunque se diga que se ha tocado fondo en la crisis "no sabemos -ha dicho- cuánto tiempo estaremos en el fondo", y la realidad es que hay mucha necesidad.

Según Sansalvador, la comida se ha convertido en lo único en lo que pueden ahorrar las familias con problemas económicos, porque saben que hay entidades y centros en los que pueden comer, lo que no ocurre con las hipotecas, el alquiler y otros gastos primarios, para los que no hay ninguna ayuda.

Tras asegurar que "decir que hay hambre no gusta, pero que actualmente esto es verdad", ha recordado que sólo en la provincia de Barcelona hay más de 600.000 personas que están por debajo del umbral de la pobreza, remarcando que aunque está muy bien ayudar a países en los que ocurren desastres como en Haití, "no hay que olvidarse de la necesidad que hay aquí".

También ha denunciado que el retraso de 6 meses de las entregas del Programa Europeo de ayuda a personas necesitadas, que gestiona el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), está complicando mucho el reparto de ayudas, ante una demanda que no para de crecer, porque aporta el 40% de los alimentos que reparten.

"Excesiva burocracia, algo de desidia y no poner medidas de urgencia en una situación de urgencia como es el hambre" ha hecho que desde hace seis meses no llegue ningún alimento a este Banco, que reparte las ayudas a través de 293 entidades benéficas, a pesar de que "las personas tienen que comen todos los días".

Según ha explicado, ante esta situación el banco se planteó el reto de lograr alimentos de otras formas y vieron que el sector primario, al que no había acudido, podía ser la solución, y uno de los contactos que se hicieron fue con la Cámara Arrocera del Montsià.

Esta cooperativa, que agrupa a 3.200 productores de arroz, acordó donar el 10% de la ventas de arroz del primer trimestre de 2010, lo que ha supuesto una entrega de 75.000 kilos, que equivalen a 750.000 raciones, al banco de los Alimentos.

El presidente de la Cámara Arrocera, Miquel Fàbregas, ha explicado al entregar el arroz que toda la ayuda la han aportado los socios, y que esperan que este acto sirva para que otras entidades y la sociedad civil contribuya con su grano de arena.

"La cooperativa nació en un momento de crisis entre dos guerras por motivos de necesidad y ahora -ha recordado Fàbregas- son los socios los que están ayudando a personas que lo necesitan".

Desde el Banco de los Alimentos se ha hecho además un llamamiento a cooperativas agrarias y entidades similares para que antes de que sus productos entren en el circuito productivo y se encarezcan, hagan donaciones como han hecho los arroceros del Montsià.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook