viernes, 20 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Dos mexicanos dan la vuelta al mundo para salvar a un amigo

David Alden y Roberto Montes de Oca recaudan dinero para el pulmón de Raúl Guzman

Concepción M. Moreno / Efe
sábado, 29 de agosto de 2009, 14:39
Dos mexicanos dan la vuelta al mundo para salvar a un amigo


Dos mexicanos dan la vuelta al mundo para salvar a un amigo Dos mexicanos dan la vuelta al mundo para salvar a un amigo

Madrid.- Entre las ciudades mexicanas de Cuernavaca y Puerto Escondido hay 675 kilómetros por carretera, pero David Alden y Roberto Montes de Oca, ingenieros de profesión y triatletas aficionados, decidieron dar la vuelta al mundo para intentar salvar la vida de su amigo Raúl Guzmán, que reside en ésta última.

Este arquitecto de 29 años sufre fibrosis quística y la única solución para mejorar su calidad de vida es un trasplante de pulmón, por lo que su familia inició, en 2006, una campaña para financiar los 500.000 dólares que exige la operación en San Diego (EEUU).

"Yo sabía que comprar una pulsera no era suficiente. Tenía una inquietud de hacer algo por ayudarle más representativamente", explica Roberto Montes de Oca, amigo de la familia, que contó el caso a David Alden y ambos decidieron recorrer el mundo "para conseguir patrocinadores" para la campaña "Cambiando pulmones".

Experimentados ciclistas, pensaron que la mejor forma de dar a conocer la enfermedad, recaudar dinero y promover una vida sana, objetivos de la campaña, era competir en los cinco continentes como preparación para el Ironman, la modalidad más dura del triatlón, de Zúrich (Suiza), celebrado el pasado 12 de julio.

Salieron de Teopanzolco, un sitio arqueológico en su Cuernavaca natal (80 kilómetros al sur de México D.F.), en agosto de 2008, y, tras recorrer 24 países, mañana, domingo, volarán desde Madrid a Vancouver (Canadá) para cerrar el periplo en San Francisco.

"Creemos que, para que haya sustentabilidad en el mundo, tienes que hacer las cosas que a ti te gusten y no por pura caridad", comenta Roberto sobre el porqué de cruzar las fronteras mexicanas.

Deseosos de conocer otras culturas, estos treintañeros organizaron su ruta solidaria en tres fases (México-Perú en bici; competición en triatlones y maratones de Sudamérica, Oceanía, África, Asia y Europa; y preparación específica para el Ironman de Zúrich), aunque no viajaron como turistas "normales".

"Teníamos que sacrificar las fiestas para levantarnos al día siguiente y entrenar. Es duro, por ejemplo, decir que no a tomar unas copas en la torre Eiffel, un lugar donde posiblemente no vuelvas en tu vida", asevera David.

Estos ingenieros, amigos desde los 13 años, solventaron discrepancias durante el viaje gracias a "platicar las cosas", según David, y a que "siempre se toma la decisión de hacer algo común para el proyecto", dice Roberto.

"En cierta forma somos tres, porque Raúl es parte del viaje", asevera David, quien destaca la importancia de las redes sociales de internet como Facebook o CouchSurfing (servicio de hospitalidad en línea) para culminar con éxito su aventura.

Su experiencia fue tan buena que sólo recuerdan las anécdotas positivas y el cariño recibido: "Hay gente que nos ha abierto las puertas y nos ha sentido como amigos muy cercanos sin serlo", explica Roberto, quien relata, entre carcajadas, una curiosa vivencia en una población campesina en la India.

"Nadie hablaba inglés, así que nos comunicamos a puras señas. Nos hicieron cenar a fuerza y, a la hora de dormir en algo parecido a un tatami, no dejaban de mirarnos; cerramos los ojos y, al abrirlos, seguían mirándonos, como si fuéramos extraterrestres", cuenta.

Hace un mes disputaron el Ironman de Zúrich y cumplieron su objetivo de completar los 3,8 kilómetros de natación, los 180 de ciclismo y los 42,2 del maratón en menos de 17 horas: David en 10h13:07 y Roberto en 12h11:54.

Los dos renunciaron a sus trabajos estables y vencieron los miedos de sus familias para cumplir un sueño solidario porque, como justifica David, "uno se siente bien y da mucha energía".

Cuando regresen a la "vida real", tras su vuelta al mundo, ambos quieren desarrollar un proyecto altruista y, mientras tanto, el sitio www.cambiandopulmones.com sigue recaudando fondos para que su amigo Raúl pueda salvar su vida.
 

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Mi Agenda Secreta

María Eugenia Yagüe

María Eugenia Yagüe

Periodista y comentarista social
¿Se pueden compensar los excesos navideños con un menú de dos estrellas Michelin? ¿Es posible perder unos kilos sin  [...]

Mi Agenda Secreta

María Eugenia Yagüe

María Eugenia Yagüe

Periodista y comentarista social
Cristina Rodríguez es más conocida como estilista del programa 'Cámbiame' de Telecinco, que por su trabajo de figurinista o  [...]

Sociedad

Rosa Villacastín

Rosa Villacastín

Periodista y comentarista social
Cuando los familiares de los militares fallecidos en el Yak-42 traspasaron las puertas del ministerio de Defensa el pasado martes, no albergaban  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook