domingo, 28 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-AGUAS/RESIDUALES

España ante el Tribunal de la UE por no depurar las aguas residuales de 38 ciudades

Efe
miércoles, 05 de mayo de 2010, 13:35
España ante el Tribunal de la UE por no depurar las aguas residuales de 38 ciudades


España ante el Tribunal de la UE por no depurar las aguas residuales de 38 ciudades España ante el Tribunal de la UE por no depurar las aguas residuales de 38 ciudades

Bruselas.- La Comisión Europea decidió hoy denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) por no haber implantado sistemas adecuados de depuración de aguas residuales en 38 ciudades, entre ellas Benicarló (Castellón).

Una directiva europea de 1991 sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas fijó como plazo hasta el 31 de diciembre de 2000 para poner en marcha los sistemas adecuados de recogida y depuración de las aguas residuales urbanas en ciudades de más de 15.000 habitantes.

A Coruña, Santiago, Gijón y Benicarló (Castellón) figuran entre las 38 ciudades españolas que siguen infringiendo esa normativa europea.

Italia también ha sido denunciada por la Comisión Europea ya que en ese país hay hasta 178 ciudades sin un mecanismo adecuado de recogida y depuración de aguas residuales.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, consideró "inadmisible" que hayan transcurrido más de ocho años desde el vencimiento del plazo que Italia y España tenían para cumplimiento a esta normativa "tan importante", según se indica en un comunicado.

"Las aguas residuales urbanas no depuradas constituyen un peligro para la salud pública y la fuente más significativa de contaminación en aguas costeras e interiores", añadió Potocnik.

La Comisión que considera que, al no ser depuradas, las aguas residuales urbanas pueden estar contaminadas por bacterias y virus nocivos, lo que puede suponer un riesgo para la salud pública.

Asimismo la CE resalta que estas aguas residuales contienen nutrientes, como nitrógeno y fósforo, que pueden dañar las aguas dulces y el medio marino al favorecer la proliferación excesiva de algas que asfixian otras normas de vida (eutrofización).

La Comisión Europea ha decidido denunciar a ambos países después de que en el año 2004 les enviase una primera carta de apercibimiento.

En diciembre de 2008, España recibió el dictámen motivado (el segundo paso del procedimiento de infracción comunitario), mientras que Italia lo recibió en febrero de 2009.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook